TW
0

Corea del Norte responsabilizó este sábado a Estados Unidos de los repetidos ataques informáticos que están sufriendo sus principales medios estatales, y acusó al presidente Barack Obama de «forzar» el estreno del filme «La entrevista» el día de Navidad.

En un nuevo capítulo de las tensiones entre Pyongyang y Washington en torno a la controvertida película, el régimen liderado por Kim Jong-un volvió a negar que esté detrás del «hackeo» a Sony Pictures, e instó a la Casa Blanca a presentar pruebas de sus acusaciones.

«Una vez más, queremos dejar claro que Corea del Norte no tiene nada que ver con los ataques de 'hackers' a Sony Pictures», declaró un portavoz de la Comisión Nacional de Defensa norcoreana en un comunicado recogido hoy por la agencia estatal de noticias KCNA.

«Si Estados Unidos quiere seguir culpándonos, debería ofrecer pruebas lo antes posible. Y si no, podrían llevar a cabo una investigación con nuestra colaboración», añadió.

«¿Qué sucedería si alguien hiciera una película sobre ataques terroristas o animando al asesinato de Barack Obama? ¿Seguiría EE.UU. defendiendo la libertad de expresión?», se preguntó el portavoz.

Pyongyang recurrió a un tono más beligerante a la hora de señalar directamente a Obama como «principal culpable de forzar el estreno de la película el día de Navidad», y lanzó sus ya habituales insultos con tono racista contra el presidente estadounidense.

«Obama siempre habla de forma imprudente y actúa como un mono en una selva tropical, y ha tratado de minar la dignidad de nuestro liderazgo supremo», señaló el portavoz en alusión a la película, una comedia sobre un complot estadounidense para asesinar al dictador norcoreano, Kim Jong-un.

Mientras, las páginas web de los principales medios estatales norcoreanos como la citada agencia KCNA y la del diario Rodong del Partido de los Trabajadores continuaron hoy sufriendo caídas intermitentes por quinto día consecutivo, y que según Pyongyang han sido provocadas por Washington.

«Estados Unidos, un gran país, ha empezado a obstaculizar las operaciones de internet de los mayores medios de nuestro país y sin vergüenza alguna», señaló el comunicado del régimen, que se refirió por primera vez a los problemas de estas páginas.

Aunque los errores de conexión son frecuentes en la frágil intranet local norcoreana, muchas voces apuntaron a EE.UU. después que el pasado día 19 Obama prometiera una «respuesta proporcionada» al ciberataque a Sony Pictures, del que Washington acusó a Corea del Norte.

Un grupo llamado «Guardians of Peace» ("Guardianes de la Paz") se atribuyó el ciberataque, advirtió de que sembraría el terror en los cines que mostraran la película y comparó su plan con los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Después de que las principales salas de cine del país rechazaran el filme por temor a sufrir ataques terroristas, SPE anunció el pasado día 17 la cancelación del estreno de «The Interview» ("La entrevista"), previsto para el 25 de diciembre, aunque después se retractó y el filme fue finalmente proyectado en salas independientes.

El presidente de estadounidense aplaudió este martes la decisión de Sony de autorizar la proyección de la película, tras haber calificado unos días antes de «error» la cancelación de su estreno.

La polémica alrededor del filme ha despertado una gran expectación y favoreció la asistencia masiva en su estreno el día de Navidad, cuando recaudó casi un millón de dólares (unos 800.000 euros) en los 300 cines independientes de EE.UU. que lo tienen en cartelera.