TW
1

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, anunció ayer que España desplegará una batería antiaérea de misiles Patriot en Turquía, dentro del dispositivo de la OTAN para proteger a la población civil de un posible ataque aéreo o con misiles balísticos ante amenazas en su frontera sur con Irak y Siria.

El ministro, que compareció ante la Comisión de Defensa para informar sobre la cumbre de la OTAN celebrada en Gales los días 4 y 5 de septiembre, explicó que esta iniciativa se encuadra dentro de las operaciones programadas por la Alianza en Turquía y conllevará el desplazamiento de una batería con seis lanzadores y unos 130 militares.

La contribución española consiste en la sustitución con baterías antiaéreas Patriot de las desplegadas por Holanda, cuyo repliegue está previsto para finales de enero del próximo año, 2015. Los militares españoles colaborarán con unidades similares de Alemania y EEUU en este dispositivo de la OTAN, iniciado el pasado año como respuesta a la petición de Turquía en 2012.

Coalición internacional

Esta es la principal novedad del titular de Defensa en una comparecencia en la que reiteró que España está en la coalición internacional contra el terrorismo yihadista, liderada por EEUU.

En este sentido remarcó que España ha estado y está actualmente participando en el proceso de planeamiento de la operación que se desarrolla en el Tampa (EEUU), donde se establecen y coordinan las opciones de apoyo a la coalición internacional contra el Estado Islámico.

Allí, según fuentes militares, se encuentra un general y siete oficiales. El ministro concluyó que «España participa desde el primer momento en la coalición internacional contra el terrorismo del Estado Islámico, como participa y ha participado siempre en el esfuerzo conjunto de la sociedad internacional contra esta lacra que amenaza directamente a nuestro país y nuestros ciudadanos».

El portavoz del Grupo Socialista, Diego López Garrido, le reprochó la «carencia alarmante de liderazgo político» que, a su juicio, ha mostrado el Gobierno en este asunto, algo que considera que se ha producido por una «política exterior que se ha difuminado en los últimos años» y que irremediablemente afecta a la política de defensa.