Los ministros de Economía de la UE criticaron los recortes presupuestarios que impone Alemania y que ayer defendió Wolfgang Schaeuble. | Reuters

TW
15

La Unión Europea buscó ayer formas de inyectar miles de millones de euros, en principio unos 300.000 millones, a su vacilante economía sin endeudarse más y considera opciones desde un mercado de capital paneuropeo hasta un enorme fondo de inversiones.

Con la economía europea luchando por recuperarse de la peor crisis financiera en una generación, los ministros de la UE encargaron a la Comisión Europea y al Banco de Inversiones Europeo a redactar una lista de proyectos que crearían crecimiento y a decidir cómo financiarlos. Los analistas prevén que los ministros discutan sobre los proyectos y herramientas de inversión en su próxima reunión en Luxemburgo en octubre. No había detalles sobre cuáles podrían ser esos proyectos.

Cuatro ideas

Noticias relacionadas

Para financiarlos, los ministros discutieron cuatro ideas. La primera fue un documento italiano sobre nuevas herramientas de financiamiento para empresas; la segunda, una propuesta franco-alemana sobre cómo impulsar las inversiones privadas; y la tercera, una iniciativa polaca para la creación de un fondo de 700.000 millones de euros (907.000 millones de dólares).

La cuarta idea provino del nuevo presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien hizo un llamado a establecer un programa de inversiones de 300.000 millones de euros para reactivar a la economía europea.
El plan del Banco Central Europeo para reavivar a un mercado para valores respaldados por activos sería otra herramienta de financiamiento. «Necesitamos la mezcla adecuada de dinero público y privado», señalóel ministro de Finanzas de Francia, Michel Sapin.

La inversión es la nueva palabra estrella entre los ministros, que ha superado al mantra alemán de recortes presupuestarios. Alemania está bajo presión por Francia e Italia para que alivie sus riendas fiscales y use los excedentes de los cofres del Gobierno para aumentar la inversión pública.