MLT20. MARIUPOL (UCRANIA), 08/09/2014.- El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, pronuncia un discurso en la planta metalúrgica de Mairupol durante su visita a esta ciudad ucraniana hoy, lunes 8 de septiembre del 2014. El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, dio hoy un importante espaldarazo a la tregua acordada por ambos bandos al visitar la zona de conflicto, gesto que coincidió con la liberación de 1.200 rehenes por parte de los rebeldes prorrusos. "Estamos preparados para defender nuestro país. | ANATOLY MALTSEV

TW
1

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, dio ayer un importante espaldarazo a la tregua acordada por ambos bandos al visitar la zona de conflicto, gesto que coincidió con la liberación de 1.200 rehenes por parte de los rebeldes prorrusos.

«Estamos preparados para defender a nuestro país. Nuestro Ejército y nuestros guardias fronterizos tienen la pólvora seca. Pero haremos todo lo posible para arreglar esta situación por medios políticos», dijo Poroshenko en Mariúpol, principal puerto ucraniano en el mar de Azov.

Poroshenko dio una de cal al desplazarse a Mariupol, sede provisional del gobierno de Donetsk leal a Kiev y en cuyas inmediaciones se encuentran miles de separatistas prorrusos, cuando aún no se habían cumplido 72 horas del alto el fuego acordado en Minsk.

Territorio

«Ya estamos en Mariúpol. És nuestra tierra y no se la entregaremos a nadie. ¡Gloria a Ucrania!», dijo Proshenko, quien desde el viernes ha insistido en que la integridad territorial de su país «es intocable».

Al mismo tiempo, dio otra de arena al llamar a reforzar la defensa de la ciudad y acusar a los insurgentes de violar repetidamente el alto el fuego.

Poroshenko, quien constató el fin de semana el respeto del alto el fuego en conversación telefónica con el presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció que las fuerzas de seguridad le recomendaron cancelar la visita, pero él se negó.

«Yo les dije que no, ya que debemos demostrar que no les tenemos miedo. En esta situación, el lugar del presidente está aquí. Ganaremos porque de nuestra parte está la verdad y Dios», subrayó.

Por ello, instó a los habitantes de Mariúpol a «construir fortificaciones» para frenar el avance de los rebeldes, y al Ejército a estar «en máxima alerta» y reforzar la defensa de la ciudad con tanques, lanzaderas de misiles y patrullas aéreas

Espera de ‘los 28’

Los gobiernos de la UE han acordado aplazar «unos días» la aplicación de las nuevas sanciones contra Rusia para dar tiempo a evaluar el alto el fuego alcanzado entre Ucrania y los grupos separatistas del este del país y el plan de paz.

Así, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha confirmado que ‘los Veintiocho’ han adoptado «un paquete de más medidas restrictivas contra Rusia» por el procedimiento escrito, pero su «entrada en vigor» se aplazará a «los próximos días».

«De este modo la entrada en vigor (del paquete) a través de la publicación en el Diario Oficial tendrá lugar en los próximos días. Esto dará tiempo para una evaluación de la aplicación del acuerdo de alto el fuego entre las partes y el plan de paz que debe acompañarlo», ha confirmado el dirigente europeo.