Foto de archivo del primer ministro polaco, Donald Tusk | Reuters

TW
0

Los líderes de la Unión Europea designaron este sábado al primer ministro polaco, Donald Tusk, nuevo presidente del Consejo Europeo.

Tusk, quien partía como favorito a ese puesto, reunió el consenso de los veintiocho países miembros en torno a su candidatura, anunció el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en un mensaje en la red social Twitter.

«Elegido. El Consejo Europeo ha elegido al primer ministro Donald Tusk como próximo presidente del Consejo Europeo y de las cumbres de la eurozona», señaló el político belga.

En las últimas semanas tanto la canciller alemana, Angela Merkel, como el primer ministro británico, David Cameron, habían respaldado públicamente la candidatura de Tusk.

Entre las alternativas que se barajaban para el puesto se hablaba del ex primer ministro letón Valdis Dombrovskis, también del PPE; de la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt (PSE); del ex jefe del Ejecutivo de Estonia Andrus Ansip (liberal), y del primer ministro irlandés, Enda Kenny (PPE).

El actual primer ministro polaco reemplazará en el cargo al belga Herman Van Rompuy, un hombre discreto, hábil negociador y experto en lograr consensos, con bajo perfil internacional hasta su elección como presidente del Consejo Europeo en 2009.

Primer ministro de Polonia desde 2007, Tusk es considerado en Bruselas un líder europeísta y conciliador, valorado por haber consolidado la posición del país en la UE, dejar atrás las polémicas con Alemania y superar definitivamente las reticencias polacas al avance comunitario.

Además, se le ve como el candidato idóneo para culminar el proceso de integración de los nuevos socios de Europa Central y Oriental.

Al igual que la gran mayoría de miembros del centroderecha polaco, Tusk proviene del entorno del sindicato Solidaridad y de la lucha contra el comunismo durante los años ochenta.