TW
0

El Gobierno egipcio anunció este martes el alto el fuego acordado entre las delegaciones israelí y palestina que negociaban en El Cairo, después de 50 días de asedio del Ejército de Israel sobre la Franja de Gaza.

Desde que el 8 de julio comenzase la operación denominada «Margen protector», han muerto más de 2.100 palestinos, en su mayoría civiles, y 67 israelíes, 64 de ellos militares.

2014

- 12 junio.- Desaparecen tres jóvenes israelíes mientras hacían autostop cerca de Hebrón. Al día siguiente, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusa a Hamás de haberlos secuestrado.

- 14 junio.- Comienza la masiva operación de búsqueda casa por casa denominada «Devolved a nuestros hermanos». Más de 80 sospechosos palestinos son arrestados.

. La aviación israelí bombardea varios objetivos en Gaza entre ellos un campo de entrenamiento militar islamista, después del lanzamiento de tres cohetes desde la franja.

- 16 junio.- Más de 150 palestinos arrestados, incluidos legisladores y altos cargos de Hamás.

- 25 junio.- La aviación israelí vuelve a bombardear Gaza en represalia por el lanzamiento de cinco cohetes.

- 28 junio.- La aviación israelí ataca tres presuntas lanzaderas de cohetes en Gaza tras el lanzamiento de cinco proyectiles.

- 30 junio.- El Ejército de Israel halla los cadáveres de los tres jóvenes cerca de Hebrón. Netanhayu anuncia represalias.

- 3 julio.- Hallado muerto un adolescente palestino en un bosque de Jerusalén, a manos de tres extremistas judíos que confiesan el crimen, mientras continúan los bombardeos israelíes.

- 7 julio.- Israel ataca 20 objetivos y prepara 1.500 reservistas tras el lanzamiento de 50 cohetes.

- 8 julio.- Israel emprende la operación «Margen protector», mientras las milicias palestinas disparan más de 30 cohetes.

- 10 julio.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofrece a Netanyahu mediar para un alto el fuego.

- 12 julio.- El Consejo de Seguridad de la ONU llama a israelíes y palestinos a una tregua.

. El enviado especial del Cuarteto del Proceso de Paz para Oriente Medio, Tony Blair, intenta en El Cairo buscar una solución al conflicto.

- 13 julio.- El Ejército israelí realiza el primer ataque por tierra en Gaza.

- 14 julio.- Egipto propone un alto el fuego.

- 15 julio.- Un ciudadano israelí muere tras el lanzamiento de un cohete desde Gaza, lo que le convierte en la primera víctima mortal de esta nacionalidad desde el comienzo de la operación.

- 16 julio.- El Ejército israelí mata a seis niños en dos bombardeos en Jan Yunis y una playa de Gaza, aunque señala que el objetivo era un miembro de Hamás.

- 17 julio.- Israel inicia una operación terrestre tras diez días de bombardeos para encontrar una decena de túneles cavados por las milicias palestinas.

- 19-20 julio.- Un comando palestino entra en Israel y dispara un misil antitanque contra las tropas israelíes.

- 20 julio.- Un centenar de palestinos y 13 soldados israelíes mueren en la jornada más sangrienta.

- 23 julio.- El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y Ban Ki-moon intentan sobre la zona poner fin a la ofensiva israelí, mientras la Alta Comisionada de la ONU, Navi Pillay, denuncia que las ataques de Israel podrían constituir crímenes de guerra.

- 24 julio.- Un bombardeo israelí contra una escuela de la ONU provoca 17 muertos.

- 29 julio.- Al menos 120 palestinos resultan muertos en el día más sangriento, después de que Israel intensificara sus ataques aéreos y terrestres e incluyera como objetivo la vivienda del primer ministro en la Franja, Ismail Haniye.

- 30 julio.- Segundo ataque israelí contra una escuela de la ONU que provoca 20 muertos.

- 31 julio.- El ejército israelí descubre una veintena de túneles, además de casi 60 pasadizos y corredores que conducen a ellos.

- 1 agosto.- Entra en vigor el alto el fuego de 72 horas tras una petición de la ONU y EEUU.

. Palestinos informan de 70 muertos y acusan a Israel de violar el alto el fuego.

- 4 agosto.- Israel acepta un alto el fuego de 72 horas a partir de las 8:00 de la mañana hora local.

- 13 agosto.- Ambas partes acuerdan en Egipto una nueva tregua de cinco días, pero Israel reanuda los ataques tras un nuevo lanzamiento de cohetes.

- 18 agosto.- Facciones palestinas aceptan la propuesta de Egipto de ampliar 24 horas el alto el fuego.

. Los muertos superan ya los 2.000, de ellos más de 500 son niños.

- 19 agosto.- Se rompe la tregua con nuevos ataques de ambas partes.

- 21 agosto.- Israel bombardea un edificio y mueren tres comandantes de Hamás, que amenaza con atacar el aeropuerto Ben Gurión, en Tel Aviv.

- 23 agosto.- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) condena la decisión de Hamás de ajusticiar en las últimas horas a una veintena de personas acusadas de colaborar con Israel.

- 26 agosto.- Hamás acepta el alto el fuego bajo la mediación de Egipto que entra en vigor a las 19.00 hora local (16.00 GMT) y entre otras propuestas incluye la reapertura de la frontera con Egipto y la financiación para la reconstrucción de la Franja.