PER02 EDGARTOWN (ESTADOS UNIDOS), 20/08/2014.- El presidente, Barack Obama durante una rueda de prensa celebrada desde su residencia de vacaciones en Martha's Vineyard (Massachusetts), Estados Unidos hoy 20 de agosto de 2014. Obama, se mostró hoy "consternado" por la decapitación del periodista estadounidense James Foley, secuestrado en Siria en noviembre de 2012, que calificó como "un acto de violencia que agita la conciencia del mundo entero". EFE/Rick Friedman **POOL** OBAMA AFIRMA QUE DECAPITACIÓN DE RE | Rick Friedman

TW
13

El presidente de EE.UU., Barack Obama, se mostró «consternado» por la decapitación del periodista estadounidense James Foley, secuestrado en Siria en noviembre de 2012, que calificó como «un acto de violencia que agita la conciencia del mundo entero».

«Una cosa en la que todo el mundo está de acuerdo es que un grupo como el Ejército Islámico (EI) no tiene cabida en el siglo XXI», aseguró Obama en una breve declaración para comentar el asesinato del reportero, de 40 años, a manos de yihadistas del EI.

El gobernante subrayó que «ninguna religión enseña a masacrar inocentes, y ningún Dios justo defendería lo que hicieron».

«La vida de Foley marca un claro contraste» con la de los yihadistas, quienes, aseguró, «torturan niños y mujeres».

Acabar con el EI

Noticias relacionadas

Por ello, Obama remarcó que «vamos a seguir haciendo lo que debemos hacer» para acabar con EI, al advertir que cuando alguien daña a un estadounidense en cualquier lugar, Washington hará «lo que sea necesario para que se haga justicia».

La comparecencia del presidente, desde su residencia de vacaciones, se produjo poco después de que la Casa Blanca confirmase la autenticidad del vídeo de la decapitación de Foley, difundido en foros yihadistas de internet.

En las imágenes, además de Foley, de 40 años, aparece otro periodista estadounidense secuestrado,, cuya vida «depende de la próxima decisión de Obama», según dice en inglés en la grabación el autor de la decapitación.

Por otra parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó enérgicamente el asesinato del periodista estadounidense James Foley y pidió que los responsables de este «crimen horrible» sean llevados ante la justicia. También el Gobierno español en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, manifestado «su honda tristeza» ante un hecho de «chantaje y barbarie» y ha trasladado sus condolencias «más sentidas» a la familia de Foley.

«Este brutal asesinato, perpetrado según los indicios conocidos por miembros del EI, es una señal más de la importancia de combatir el terrorismo que constituye una amenaza no solo para la región, sino para la seguridad global», ha destacado en la nota el Gobierno. Asimismo, recordó que España «seguirá participando junto a sus socios» en «los esfuerzos internacionales encaminados a poner fin al sufrimiento de la población civil» y a «favorecer la paz en Oriente Próximo».