El convoy de ayuda humanitaria, a 30 kilómetros de la frontera con Ucrania. FOTO: YURI KOCHETKOV | YURI KOCHETKOV

TW
0

Ucrania dijo que ayer que sus Fuerzas de Seguridad atacaron y destruyeron parcialmente una columna de vehículos militares rusos que ingresó a su territorio durante la madrugada, un enfrentamiento que de ser confirmado representaría una dramática agudización del conflicto.

El Gobierno ruso negó que sus Fuerzas hubieran cruzado hacia Ucrania y acusó a Kiev de intentar sabotear las entregas de ayuda humanitaria, aunque las capitales europeas dijeron que las acciones del Kremlin habían provocado una escalada del conflicto.

En el pasado, Kiev y sus aliados occidentales acusaron reiteradamente a Rusia de armar a los separatistas pro Moscú en el este de Ucrania y de enviar unidades militares encubiertas a suelo ucraniano.

Pero si Ucrania puede mostrar por primera vez los restos de vehículos militares rusos capturados o destruidos en su territorio, ofrecería un argumento sólido para sus denuncias, lo que posiblemente desataría una nueva ronda de sanciones más severas contra el Kremlin.

Andriy Lysenko, portavoz del Ejército ucraniano, dijo en una conferencia de prensa que Fuerzas de Kiev habían atacado una caravana militar rusa que cruzó la frontera en medio de la noche. «Se tomaron las acciones apropiadas y parte de la columna ya no existe», indicó.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, informó al primer ministro británico, David Cameron, sobre el incidente y le dijo que una parte «significativa» de la columna rusa fue destruida, de acuerdo a una declaración emitida por su despacho en Kiev.

Gran Bretaña llamó a consultas al embajador ruso para pedirle que aclare los reportes sobre una incursión militar en Ucrania.