Uno palestinos inspeccionan los restos de las tumbas destrozadas por un bombardeo. | Reuters

TW
5

La treintena de gazatíes con nacionalidad española que han sido evacuados de la Franja este fin de semana agradecen al Gobierno español su intervención y confiesan no haber visto nunca hasta ahora «semejante nivel de destrucción».

«Agradecemos al Rey y al Gobierno español por ayudarnos a salir de la franja de Gaza para evitar la masiva destrucción israelí, que nunca había presenciado ni escuchado en toda mi vida en ninguna parte del mundo», dijo a Efe la española Emilia Julia Milanés en el hotel Le Pasha donde están siendo alojados los evacuados.

«Por primera vez en mi vida, los miembros de mi familia y yo hemos tenido que tenido que huir de nuestra casa sin ropa por esta agresión bárbara y brutal, que ha sembrado el horror usando armamento sofisticado como aviones, cohetes y artillería contra civiles», añadió.

Milanés, su marido Ibrahim Hamad, y dos hijos suyos forman parte del grupo de 33 personas con pasaporte español que llegaron a Ammán la noche del pasado jueves tras 17 horas de viaje procedentes de Gaza, desde donde fueron trasladados por el Gobierno español en coordinación con la ONU y con la ONG Mensajeros por la Paz.

Este grupo de españoles salió de Gaza con un contingente de 850 ciudadanos de varias nacionalidades que fueron autorizados por el Gobierno israelí a abandonar el territorio.

Varios de ellos explicaron a Efe que fueron evacuados con autobuses a través del paso fronterizo con Israel de Erez y de allí se dirigieron al paso del Rey Husein sobre el río Jordán para entrar en Jordania.

Milanés y Hamad, profesor de Sociología en la Universidad de Al Azhar en Gaza, recordaron el momento en que se vieron obligados a dejar su casa en Beit Hanun hacia el piso de un amigo cerca de una escuela de la UNRWA tras recibir un aviso israelí en su móvil.

«Conseguimos escapar, pero once de nuestros parientes y vecinos murieron en tres ataques que destrozaron sus casas», señaló Hamad, doctorado en Sociología por una universidad de Madrid.

La sexagenaria pareja calificó de «sin fundamento» el argumento utilizado por Israel para justificar sus ataques contra civiles de que Hamás los utiliza como escudos humanos.

Noticias relacionadas

«Nunca he visto a ningún combatiente cerca de nuestra casa o en el vecindario. ¿Por qué los israelíes no han mostrado pruebas de que se esté usando a los civiles como escudos humanos?», se preguntó Milanés.

Al mismo tiempo, se mostró sorprendida por que los países europeos y Estados Unidos hayan dicho que la ofensiva israelí sobre Gaza es en defensa propia.

Milanés instó a la Unión Europea y a EEUU a detener la venta de armas a Israel, y, en ese sentido, elogió la postura española de frenar este tipo de comercio.

Por su lado, Riad al Eilah, profesor de Ciencias Políticas también en la Universidad de Al Azhar, se sumó al agradecimiento a España por «su interés en la seguridad de sus ciudadanos».

Hizo hincapié en que la ofensiva sobre Gaza «es la más severa desde 2008, y es injustificada bajo cualquier estándar o ley».

También criticó a Estados Unidos y los países europeos por su «doble rasero» en los derechos humanos cuando se trata de evaluar el conflicto entre israelíes y palestinos.

Tanto Eilah como el resto de los entrevistados coincidieron en apoyar la lucha armada de Hamás y sus aliados para acabar con el bloqueo sobre Gaza.

«Respaldamos la insistencia del equipo negociador palestino en El Cairo de que no haya una tregua hasta que Israel acceda a levantar el bloqueo y nos deje vivir libres como todos los pueblos del mundo», opinó el profesor.

Su hija, Rabía, explicó que había sido evacuada junto a sus seis hijos, pero que dejó en la franja a su marido, médico, que se ha quedado atendiendo a los heridos.

Y confió en que España, país al que agradece haber conseguido salir de Gaza, les ayude a volver y reparar sus casas destrozadas cuando las armas callen.