Soldados afganos vigilan en el campamento Qagha en Kabul tras la muerte del general de EEUU. | JAWAD JALALI

TW
0

Un general estadounidense de la OTAN murió ayer por disparos de un soldado afgano contra tropas internacionales y locales en Kabul, lo que le convirtió en el militar de EEUU de más alto rango caído en Afganistán tras más de una década de guerra. El ataque se produjo hacia el mediodía local durante una visita de varios mandos de las tropas afganas y de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF) a la Academia de Oficiales del Ejército Nacional Afgano situada en la Universidad Marshal Fahim de Kabul.

El Pentágono confirmó la muerte del general estadounidense de dos estrellas en Afganistán y al menos 15 heridos de la Misión de la ONU en Afganistán (ISAF) en un ataque llevado a cabo por un soldado afgano, que resultó muerto, en la base de Camp Qargha de la capital afgana. Lo que no reveló el Pentágono es la identidad.

El Ministerio de Defensa afgano aseguró en un comunicado que el atacante fue abatido y, aunque añadió que había habido «heridos», no aportó más detalles.

Confirmación

«Puedo confirmar que un individuo que se cree que era un soldado afgano disparó contra un grupo de militares de la coalición en la Universidad Nacional de Defensa Marshal Fahim National», aseguró el almirante John Kirby, portavoz del Departamento de Defensa de EEUU en rueda de prensa.

Kirby dijo que creía que el general de dos estrellas es el militar estadounidense de mayor rango muerto en un ataque desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, en los que murió otro general de tres estrella.

Agregó que también hubo «al menos 15 heridos como consecuencia del atentado, incluidos algunos estadounidenses»Desde Kabul se informó de que entre ellos figuran siete estadounidenses, cinco británicos y un alemán. «Muchos resultaron heridos de gravedad, otros de carácter leve. El atacante fue abatido», indicó el portavoz estadounidense, quien aseguró que existe una investigación en marcha para determinar las circunstancias del ataque.