Vista de un cartel de apoyo a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, en el centro de Buenos Aires. | David Fernandez

TW
0

El juez federal Thomas Griesa ha pedido que sigan las negociaciones entre Argentina y los fondos buitre y ha calificado de «medias verdades» las declaraciones de los miembros del Gobierno de Argentina, que han insistido en los últimos días en afirmar que el país ha cumplido con sus obligaciones.

Griesa ha amonestado al Gobierno de Argentina por haber hecho «declaraciones altamente engañosas» y por hablar con «medias verdades», pues consideró que el país «cuando dice que paga, solo se refiere a los intereses de un tipo de bonistas, no a los derechos de los litigantes».

Además, el magistrado ha desestimado la petición de Argentina para que releve al mediador judicial Daniel Pollack «por pérdida de confianza» al considerar «doloroso y perjudicial» para su país el comunicado que emitió el miércoles tras la última negociación cara a cara con los fondos especulativos, porque «no era representativo de lo que sucedió en la reunión» y era «parcial».

Durante una nueva vista celebrada en el tribunal, el abogado del Estado argentino, Jonathan Blackman, ha pedido al magistrado otra manera de seguir dialogando con los fondos, después de que Griesa rechazara relevar a Pollack al considerar que nada de lo que ha pasado esta semana anula la necesidad de seguir trabajando en un acuerdo, que había «conseguido avances en la negociación» y que «solo se puede llegar a un acuerdo con el camino ya empezado».

Los hechos

«Lo que tienen que ser dignos de confianza son los hechos» e hizo un llamamiento para que se volviera a la «sustancia» de la situación.

«La orden que nombró a Daniel Pollack como mediador sigue en efecto. La orden que llamó a las partes a reunirse con él también», ha subrayado.

Griesa, que no quiso entrar en un «debate lingüístico» sobre si parte de la deuda argentina está en cese de pagos selectivo o no, dijo que prefiere centrarse en las «obligaciones en plural» que tiene Argentina tanto con los bonistas que se acogieron a los canjes de deuda como con los fondos especulativos.

«que ha pasado esta semana es que el pago de Argentina (a los bonistas de deuda reestructurada) no se hizo efectivo y que la cláusula 'pari passu' (de pago simultáneo a todos los tipos de tenedores de deuda) no ha sido violada», ha afirmado Griesa, quien cree que «se puede llegar a un acuerdo dentro de la ley» entre las dos partes.