Fotografía tomada ayer en una de las calles de Donetsk, totalmente vacías ante la proximidad de los combates. | SERGEI KARPUKHIN

TW
0

Las tropas ucranianas continuaron ayer su avance para estrechar el cerco en torno a las ciudades de Lugansk y Donetsk, las grandes plazas fuertes de las milicias separatistas prorrusas en el este de Ucrania, mientras aumentan las víctimas civiles.

Los combates más intensos se libraban junto a las ciudades de Debaltsevo y Górlovka, ambas de gran importancia estratégica, ya que su control por las tropas gubernamentales permitiría prácticamente cortar las comunicaciones entre Lugansk y Donetsk.

Mientras, unos treinta habitantes de Górlovka murieron por fuego de artillería en el centro de la ciudad, según el corresponsal local del diario digital ucraniano Ukraisnka Pravda. El mando militar ucraniano y las milicias prorrusas se acusaron mutuamente del ataque.

Según el mando ucraniano, estos ataques contra núcleos urbanos persiguen un doble objetivo: desprestigiar a las tropas gubernamentales e intimidar a la población.

El portavoz del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional (CDSN) de Ucrania, Andréi Lisenko, declaró hoy que desde el comienzo de la campaña las tropas ucranianas «han liberado dos tercios del territorio que se encontraba bajo el control de los terroristas prorrusos»,

Según Lisenko, en los combates junto a Debaltsevo y Pervomaiskoye las fuerzas gubernamentales aniquilaron a cerca de una veintena de milicianos prorrusos.

Expertos holandeses

La intensidad de los tiroteos en el este de Ucrania obligó a un grupo de expertos holandeses y australianos que ayer tenían previsto viajar al lugar donde el pasado día 17 fue derribado el Boeing-777 de la aerolínea Malaysia Airlines con 298 personas a bordo a aplazar la visita hasta hoy lunes.

El portavoz del CDSN afirmó que bajo distintos pretextos las milicias separatistas no permiten a los expertos internacionales acceder al lugar del siniestro.

«La zona donde cayó el avión está bajo el control de los terroristas», recalcó Lisenko, quien desmintió informaciones divulgadas por los secesionistas acerca de la presencia de tropas ucranianas en el área. El portavoz precisó que las avanzadillas de las Fuerzas Armadas de Ucrania se encuentran en las afueras de Debaltsevo, a unos 35 kilómetros de donde cayó el Boeing-777, de Malaysia Airlines, que cubría la ruta Amsterdam-Kuala Lumpur.