Buques de la armada rusa, durante unos ejercicios navales en Sebastopol, Crimea. | STRINGER

TW
16

La Casa Blanca aseguró ayer que el presidente ruso, Vladímir Putin, es «culpable» de la tragedia del avión de pasajeros de Malaysia Airlines que se estrelló en el este de Ucrania con 298 pasajeros a bordo el pasado 17 de julio. «Hemos concluido que Vladímir Putin y los rusos son culpables de esta tragedia», dijo en rueda de prensa el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

El Gobierno estadounidense realiza así la denuncia más contundente a Moscú desde el siniestro del avión. Earnest recordó, en línea con lo señalado ya anteriormente por la Casa Blanca, que hubo un traslado de armas pesadas de Rusia a los separatistas en el este de Ucrania.

«Esos separatistas, que están respaldados por los rusos, recibieron entrenamiento para usar esos sistemas, incluidos sistemas antimisiles y, según informes en las redes sociales, esas armas incluyen el sistema SA-11», afirmó Earnest. Insistió en que EEUU tiene la certeza de que el avión de Malaysia Airlines fue derribado por un misil tierra-aire desde territorio controlado por los separatistas.

Noticias relacionadas

Reacción

Rusia reaccionó con enfado a las sanciones impuestas por la UE y EEUU por el papel de Moscú en la crisis de Ucrania, diciendo que podría dañar la cooperación en asuntos de seguridad y lastrar la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado. El ministro de Exteriores ruso también acusó a Estados Unidos, que ya ha impuesto sus propias sanciones contra Moscú, de contribuir en el conflicto con Ucrania por su apoyo al Gobierno prooccidental de Kiev.

Asimismo, el Gobierno ruso ha asignado a Estados Unidos cierta responsabilidad en la actual crisis de Ucrania al «obligar al Gobierno ucraniano a reprimir por la fuerza el descontento de la población rusoparlante del país», según un comunicado del Ministerio de Exteriores.