Miembros de la asistencia de primeros auxilios ayudan a uno de los heridos en el bombardeo israelí a la escuela de la localidad de Beit Hanún, en el hospital de Kamal Adwan en Beit Lahiya en Gaza. | OLIVER WEIKEN

TW
11

Un ataque contra una escuela de la ONU en Beit Hanún, en el norte de Gaza, ha dejado al menos 17 muertos y unos 200 heridos, donde prosigue la ofensiva israelí después de más de dos semanas de ataques aéreos. Algunas fuentes, incluidas algunas de Naciones Unidas, atribuyen el disparo de los proyectiles a Israel, aunque el Ejército israelí ha señalado que se trata de un cohete lanzado por Hamás y que, en el caso de que fuera responsabilidad del Ejército israelí, se trataría de un error. Con todo, Israel ha admitido que sus tropas estaban combatiendo con milicianos de Hamás en la zona y que está investigando el hecho.

Sin embargo, según el relato de diversos testigos, varios proyectiles de la artillería de Israel apostada a escasamente un kilómetro impactaron a primera hora de la tarde en la escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), donde habían buscado cobijo más de 1.500 personas.

Las escuelas regentadas por Naciones Unidas son uno de los pocos lugares donde los desplazados gazatíes se sentían a salvo y que cientos de mujeres y niños han escapado después hasta un hospital cercano, puesto que ya no saben a donde huir ni donde ponerse a salvo.

Mujeres y niños muertos

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha condenado enérgicamente el ataque y ha afirmado que en él han perdido la vida funcionarios de la ONU.

«Hay numerosos muertos, entre ellos mujeres, niños y empleados de Naciones Unidas», ha asegurado Ban Ki-moon, que se encuentra en Irak, donde ha señalado que las circunstancias del suceso aún no se han aclarado. La cifra de víctimas mortales se ha triplicado desde que hace una semana las tropas israelíes invadieran la Franja e iniciaran una incursión terrestre, que ha triplicado los fallecidos palestinos en Gaza -al menos 777- y causado la muerte de más de 33 soldados israelíes.

El suceso en la escuela de la ONU se produce un día después de que el Consejo de Derechos Humanos del citado organismo mundial advirtiera de que existen indicios de que Israel está cometiendo crímenes de guerra y aprobara, con el rechazo de EEUU, la formación de una comisión para investigar sobre el terreno.