TW
0

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo hoy en El Cairo que los combates entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás «deben cesar ahora» y calificó lo sucedido estos días en Gaza de «inaceptable».

«Los palestinos merecen libertad, un futuro, paz y justicia», subrayó Ban en una rueda de prensa conjunta con el ministro egipcio de Exteriores, Sameh Shukri, con quien se reunió en el marco de los esfuerzos por lograr un alto el fuego en Gaza.

El máximo responsable de la ONU pidió a todas las partes, además del fin inmediato de la violencia, la vuelta al dialogo.

Para Ban, es fundamental también la llega de ayuda humanitaria a la población de Gaza y la reconstrucción de la Franja.

Expresó su apoyo a los esfuerzos egipcios para poner fin al conflicto y al plan de alto el fuego propuesto por este país la semana pasada.

Por su parte, Shukri señaló que su país no tiene intención de enmendar dicha iniciativa de alto el fuego, que fue aceptada temporalmente por Israel pero rechazada por Hamás.

El jefe de la diplomacia egipcia insistió en que el plan egipcio fue diseñado para ser aceptado por ambas partes y «es completo para frenar el conflicto y levantar el bloqueo a Gaza».

Hamás ha impuesto una serie de condiciones como el fin del bloqueo a Gaza y la liberación de presos palestinos.

En cuanto al cruce de Rafah, el único entre Egipto y Gaza, Shukri aseguró que está abierto en «caso de necesidad de paso de ayuda humanitaria y siempre que la seguridad lo permita».

Ban llegó hoy a El Cairo procedente de Kuwait y en el marco de su gira por la región para impulsar un cese de las hostilidades en Gaza.

Después de El Cairo tiene previstas escalas en Jerusalén, Ramala (Cisjordania) y Ammán.