TW
0

Las separatistas prorrusos reconocieron este domingo haber trasladado ya a la ciudad de Donetsk a varias decenas de cuerpos de las víctimas del siniestro del Boeing 777 malasio, presuntamente derribado hace tres días con 298 personas a bordo en el conflictivo este de Ucrania.

Uno de los líderes de los sublevados, Serguéi Kavtaradze, explicó que los milicianos no tuvieron más remedio que llevarse los cuerpos de las víctimas que acabaron esparcidos en calles residenciales y viviendas particulares.

«Hemos recogido los restos esparcidos en las calles del pueblo, en los patios de las viviendas e incluso en alguna casa, donde acabaron al atravesar las azoteas. Dejarlos allí era imposible desde el punto de vista sanitario. Los cuerpos fueron llevados a Donetsk, donde permanecerán hasta que lleguen los expertos», dijo Kvartadze.

Los separatistas respondieron así a las acusaciones vertidas ayer por el Gobierno ucraniano, que acusó a los milicianos de robar 38 cuerpos, maltratar los cadáveres de los fallecidos en la catástrofe y destruir pruebas de su autoría en el presunto derribo del Boeing.

«El lugar (del accidente) es caótico, absolutamente caótico», dijo hoy el primer ministro de Australia, Tony Abbott, que denunció que los insurgentes no garantizan «la integridad del lugar» ni «una investigación para que se haga justicia».

Noticias relacionadas

A su vez, el ministro holandés de Exteriores, Frans Timmermans, quien llegó ayer a Ucrania para tratar de que los cuerpos de los casi 200 holandeses fallecidos en el accidente vuelvan lo antes posible a su país, se mostró «consternado ante las noticias de que los cuerpos pueden haber sido trasladados».

Los separatistas prorrusos que actúan en la región donde tuvo lugar el siniestro desmintieron a su vez las acusaciones de las autoridades ucranianas y de algunos países occidentales.

«Por supuesto que no es así. Nadie pone trabas al trabajo de los servicios de rescate. Los representantes de la misión de la OSCE no han expresado objeciones sobre la actuación» de los milicianos, subrayó Kavtaradze.

Las autoridades ucranianas y los prorrusos ya han alcanzado un acuerdo para trasladar los cadáveres desde el lugar del accidente, anunció hoy el viceprimer ministro de Ucrania, Vladímir Groysman.

Los milicianos permitirán a los expertos ucranianos trasladar los cadáveres en vagones frigoríficos bajo la vigilancia de los observadores de la OSCE.

Los servicios de rescate ucranianos que trabajan en el lugar de la tragedia -en un descampado junto a la localidad de Grabovo, en la región oriental de Donetsk- han localizado hasta a 192 de las 298 víctimas mortales del avión de Malaysian Airlines que cubría la ruta entre Amsterdam y Kuala Lumpur.