TW
0

La Casa Blanca ha solicitado este jueves al Ejército ucraniano y a las milicias separatistas del este del país que alcancen un alto el fuego para facilitar el acceso al lugan en el que ha caído el avión de pasajeros de Malaysia Airlines.

«Es fundamental que se lleve a cabo una investigación internacional exhaustiva, creíble y sin obstáculos lo antes posible», ha dicho el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, a través de un comunicado.

En el mismo, ha destacado que «el papel de las organizaciones internacionales tales como Naciones Unidas y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), debe de ser especialmente relevante en estos esfuerzos».

Asimismo, ha asegurado que Estados Unidos «estará en contacto con los países afectados y sus aliados en dichas organizaciones para determinar el mejor camino de actuación». «Mientras tanto, es vital que no se influya en las pruebas y que todas ellas permanezcan en el lugar del suceso», ha añadido.

Los separatistas prorrusos del este de Ucrania han dicho que han encontrado la caja negra del vuelo MH17 de Malaysia Airlines que ha caído este jueves cerca de la frontera con Rusia, según ha informado la agencia de noticias Interfax.

«A pesar de que no tenemos todos los datos, sabemos que el incidente ha tenido lugar en el contexto de una crisis en Ucrania que es alimentada por el apoyo de Rusia a los separatistas a través de armas, material y entrenamiento», ha valorado.

«Este incidente sólo subraya la urgencia de que se siga pidiendo a Rusia que dé pasos concretos para rebajar la tensión, apoye un alto el fuego y siga el camino hacia la paz propuesto por el Gobierno ucraniano», ha remachado Earnest.

El Ejecutivo ucraniano ha culpado a los separatistas de haber derribado el avión con un misil-tierra aire. Por su parte, el primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexander Borodai, ha dicho que la caída de la aeronave se debió a una acción de la Fuerza Aérea ucraniana.

El propio Borodai ha planteado la posibilidad de alcanzar una tregua de dos o tres días en el este de Ucrania que permita los trabajos de recuperación en el lugar donde ha caído el avión de Malaysia Airlines.

Los rebeldes mantienen conversaciones con representantes de las autoridades centrales para permitir, por ejemplo, la llegada de organizaciones internacionales, según declaraciones de Borodai recogidas por la agencia rusa RIA Novosti.