TW
2

Tres cohetes disparados por milicias en la Franja de Gaza cayeron hoy en territorio israelí en medio del alto el fuego «humanitario» de cinco horas de duración al que se comprometieron Israel y Hamás a solicitud de la ONU.

Según medios locales, las alarmas se activaron en varias localidades aledañas a la Franja palestina al mediodía y poco después se informó de tres impactos en el Concejo Regional de Eshkol, que no provocaron víctimas.

Poco antes de la entrada en vigor del alto el fuego, a las 10:00 hora local (7:00 GMT), milicias palestinas, entre ellas el brazo armado de Hamás, dispararon varias salvas contra el sur y centro de Israel.

El brazo armado del grupo islamista asumió la autoría de al menos una decena de proyectiles disparados poco antes del inicio del cese de hostilidades.

El objetivo del alto el fuego es permitir la evacuación de los heridos más graves a los hospitales y que la población de Gaza se aprovisione de bienes esenciales.

Tanto Israel como los grupos armados en Gaza han advertido de que responderán cualquier agresión procedente el otro bando.

Se trata de la primera suspensión del cese del fuego aceptada por ambas partes desde que se inició hace 10 días la ofensiva militar israelí «Margen Protector» que hasta la fecha ha causado más de 220 palestinos muertos y un israelí, así como 1.500 heridos palestinos.