Separatistas prorrusos esperan subir al autobús que les llevará de la ciudad de Donetsk a la de Rostov-on-Don, en Rusia. | MAXIM ZMEYEV

TW
1

El derribo de un avión de transporte militar ucraniano ha disparado de nuevo la tensión fronteriza entre Ucrania y Rusia, mientras Kiev ha anunciado un cambio de táctica para consumar la reconquista de los territorios rebeldes. Un An-26 fue abatido a la altura de la localidad de Izvárino, en la frontera con Rusia, y sus ocho ocupantes se habrían catapultado o saltado en paracaídas antes de que se estrellara el aparato, con capacidad para una treintena de tripulantes.

Al principio se temió lo peor, ya que se habló de una veintena de soldados muertos, pero varios de los ocupantes del avión ya han sido apresados por la guerrilla que ha procedido a su interrogatorio. El ministro de Defensa de Ucrania, Valeri Gueletéi, informó de que, dado que el aparato volaba a una altura de 6,5 kilómetros, no pudo ser derribado con el armamento a disposición de los insurgentes prorrusos.

Armas rusas

«Es decir, el avión fue abatido por otro armamento más potente que fue disparado, probablemente, desde territorio de la Federación Rusa», dijo el general durante una reunión con el presidente ucraniano, Petró Poroshenko. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andréi Lisenko, sugirió que la aeronave pudo ser derribada por un misil X-24 lanzado por un caza que despegó del aeródromo ruso de Millerovo o por un sistema con cohetes antiaéreos Pantsir.

Por otra parte, fuentes de la OTAN han indicado que estiman que Rusia ha incrementado su presencia militar en la región de la frontera con Ucrania y ahora cuenta con entre 10.000 y 12.000 militares en esta zona.

«Nuestra evaluación actual es que hay entre 10.000 y 12.000 militares ahora mismo en la zona (...). En la última semana hemos detectado varias unidades moviéndose en la región fronteriza», ha explicado un responsable de la OTAN en declaraciones bajo condición de anonimato.

Mientras, más de 30.400 ucranianos han solicitado formalmente refugio en Rusia a raíz del conflicto armado en el este de Ucrania, informó el Servicio Federal Migratorio ruso.