TW
30

Un total de ocho eurodiputados catalanes y valencianos han enviado este jueves una carta al presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, en la que le piden que les permita usar el catalán (también denominado valenciano, según precisan en la misiva) en sus intervenciones durante los plenos.

La carta está firmada por los eurodiputados de CiU, Ramon Tremosa y Francesc Gambús; los de Esquerra, Josep Maria Terricabras i Ernest Maragall; el del PSC, Javi López; el de Iniciativa, Ernest Urtasun; el de Compromís, Jordi Sebastià, y por la representante valenciana de Izquierda Unida, Marina Albiol.

«Nuestra lengua se habla en las Islas Baleares, Valencia, Cataluña y el sur de Francia, pero no puede usarse en el Parlamento Europeo, aunque tiene 10 millones de hablantes y se usa más entre los ciudadanos europeos que muchas otras lenguas oficiales», denuncia la misiva.

Los eurodiputados admiten que no pueden pedirle a Schulz que reconozca el catalán como lengua oficial de la UE porque «el actual Gobierno español rechaza poner este tema sobre la mesa». No obstante, resaltan que «podrían encontrarse soluciones inteligentes y sin coste para que el catalán se use en el pleno del Parlamento Europeo».

En este sentido, recuerdan que muchos de los intérpretes españoles de la Eurocámara son catalanoparlantes y se ofrecen a pasarles previamente los textos de sus discursos para facilitar la traducción.

«Pequeños gestos como permitir el uso del catalán en el Parlamento Europeo son fundamentales para hacer que cada día sea más cierto nuestro eslogan de unidos en la diversidad», concluye la carta.