Una mujer palestina y sus familiares salen corriendo de su casa en Gaza ante el bombardeo aéreo israelí. | STRINGER

TW
0

El Ejército israelí intensificó ayer su ofensiva aérea contra Gaza, donde atacó más de 160 objetivos con fuego de artillería naval y cazabombarderos que han causado ya la muerte a al menos 51 personas, incluidos siete niños.

Según el mando castrense, la aviación y la marina centraron sus esfuerzos sobre las lanzaderas de cohetes palestinas, que no cesan de caer desde que arrancara la operación, y contra posibles túneles, que considera una de las principales amenazas.

Fuentes militares indicaron que uno de los temores es que las «Brigadas Azedín al Kasam», brazo armado del movimiento islamista Hamás pueda utilizar estos subterráneos para intentar infiltrarse.

Comando

Y atacar a través de ellos el interior de Israel, como ya intentara el martes un comando de cinco hombres en una operación marítima que concluyó con una escaramuza en la que murieron los asaltantes y un soldado israelí resultó herido leve.

«Desde las 7:00 de la mañana, las Fuerzas Armadas han lanzado más de 3400 ataques que han alcanzado 31 túneles, 60 lanzaderas de cohetes y 38 centros operativos de Hamás», explicó el Ejército israelí en un comunicado.

Además, aseguró haber alcanzado en sendos ataques de precisión a dos presuntos cabecillas islamistas, a los que identificó como responsables del lanzamiento de cohetes en el norte y en el sur de la Franja.

Los misiles israelíes mataron también, no obstante, a otras 19 personas ayer, la mayoría civiles, en intensos bombardeos contra viviendas y campos de cultivo en el norte, sur, centro y este de la Franja.

Según cifras proporcionadas por Ashraf al Qadra, portavoz de emergencias del Ministerio de Salud de la Franja, en apenas 48 horas de campaña militar 51 palestinos han perecido y más de 400 han resultado heridos, también principalmente civiles.

Los milicianos, por su parte, lanzaron desde la noche del martes alrededor de medio centenar de cohetes, 14 de los cuales fueron interceptados por el escudo antimisiles «Cúpula de Hierro», un sistema defensivo financiado por EEUU que, según el Ejército, está teniendo un 90 por ciento de efectividad.

Sin víctimas

Algunos de los cohetes han alcanzado áreas más alejadas del perímetro de Gaza, como la ciudad de Jerusalén -donde anoche cayeron tres sin causar víctimas- y la localidad de Hadera, a más de 120 kilómetros al norte de la Franja. Ninguno, sin embargo, ha causado víctimas entre la población israelí.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó que había ordenado «un incremento significativo de las operaciones contra Hamás» en Gaza y que la operación militar «llevará tiempo». Las «Brigadas Azedín al Kasam» respondieron, por su parte, que continuarán con sus operaciones hasta alcanzar sus objetivos y que están preparadas para ampliar e intensificar sus operaciones hasta que Israel pague «un alto precio».