Imagen del bombardeo del ejército israelí sobre Gaza. | STRINGER

TW
5

El Ejército israelí confirmó anoche que ha lanzado una nueva operación militar contra Gaza, que denominó «Filo Protector» y cuyo objetivo principal dijo ser frenar el lanzamiento de cohetes desde la Franja.

«Las Fuerzas Armadas israelíes (IDF) han comenzado la Operación Filo Protector contra Hamás en Gaza para frenar el terror al que los ciudadanos de Israel hacen frente a diario», explicó un portavoz del Ejército en su cuenta oficial de Twitter.

En un comunicado posterior, el Ejército israelí anunció que la operación comenzó con fuego de aviación y artillería naval contra 50 posiciones islamistas.

«Entre los objetivos hay cuatro puntos operativos utilizados por miembros de Hamás para lanzar cohetes y realizar actividades terroristas contra Israel», además de lanzaderas de cohetes, túneles, supuestos almacenes de armamento y centros de instrucción.

La nota explico, asimismo, que se había atacado específicamente objetivos relacionados contra cuatro milicianos -Hasan Abdelalá, Samer Abu Daka, Abdulá Hashash e Iad Sakik.

Conflicto

Israel y Hamás se colocaron anoche al borde de un conflicto de gran envergadura después de que el brazo armado de la organización, las «Brigadas Azedín al Kasem», anunciara que había lanzado una andanada de cohetes contra Israel y el gobierno israelí acordara ampliar su ofensiva contra el movimiento islamista en Gaza.

Según datos del Ejército, alrededor de 200 cohetes han sido lanzados desde Gaza, causando varios heridos por esquirlas, desde que el pasado 12 de junio tres jóvenes israelíes -hallados muertos el lunes- desaparecieran cuando hacían autostop cerca del bloque de colonias de Gush Etzion, en Cisjordania ocupada.

Los disparos han sido respondido desde entonces con bombardeos israelíes, que han causado la muerte a once milicianos -seis de ellos de Hamás- y a un niño de siete años, y heridas a 25 personas más, en su mayoría civiles.

Asimismo, alrededor de 500 personas, gran parte líderes y miembros de Hamás en Cisjordania, han sido detenidos durante la operación de búsqueda de los jóvenes y ahora de sus asesinos lanzada hace tres semanas por Israel, que responsabiliza a Hamás del crimen cometido.

Anoche, al tiempo que se conocía la noticia de que el gobierno israelí había decido endurecer su ofensiva contra Hamás, el ala militar de este grupo admitió, por primera vez, que acababa de lanzar una serie de más de 35 cohetes contra Israel.

El lanzamiento, que coincidió con el entierro de los seis miembros de Hamás que murieron el domingo en un túnel, causó heridas leves por metralla a una persona en el puerto israelí de Ashdod.

Anoche, al menos nueve civiles resultaron heridos en nuevos bombardeos de la aviación israelí contra casas de militantes de los movimientos islamistas en Gaza, informaron fuentes médicas.

Según el portavoz de Emergencias de la Franja, Asraf al Qedra, los nueve civiles estaban en un vivienda de la zona de este de la ciudad meridional de Jan Yunis, y hubieron de ser tratados en un hospital.

Testigos y fuentes de Seguridad informaron, por su parte, de que los aviones israelíes atacaron las viviendas de las familias Al Hashash, en la ciudad meridional de Rafah, y Abdelala, en Jan Yunis, algunos de cuyos miembros supuestamente pertenecen a Hamas.

Miembros de la primera explicaron, además, que durante la noche recibieron una llamada de una persona que hablaba mal árabe y que se identificó como miembro de los servicios de Seguridad israelíes, que les pidió que abandonaran el edificio porque iba a ser atacado en cinco minutos.

Pasado el tiempo, sonó un primer disparo de aviso y cuando la casa estaba vacía fue reducida a escombros.

Fuentes egipcias admitieron el viernes que el gobierno de El Cairo había emprendido una mediación entre Hamás e Israel para salvar la tregua firmada en 2012 tras la cruenta operación israelí «Pilar defensivo» en medio de un incremento de los cohetes.

Sin embargo, Israel decidió desplegar este fin de semana tropas terrestres y artillería en el perímetro de Gaza, amplió el escudo antimisiles y el lunes llamó a filas a 1.500 reservistas al aumentar el número de misiles lanzados por milicianos palestinos contra su territorio.