El papa pide perdón por "los pecados de omisión" en los abusos sexuales

| Ciudad del Vaticano |

Valorar:
El papa Francisco presidiendo la audiencia general de los miércoles en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

El papa Francisco presidiendo la audiencia general de los miércoles en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

Efe

El papa Francisco pidió hoy «perdón por los pecados de omisión» cometidos por líderes de la Iglesia en relación con los abusos sexuales, que denominó «crímenes graves».

El pontífice se expresó así en la homilía de la misa que este lunes presidió en su residencia en el Vaticano, a la que asistieron seis víctimas de esos abusos, con quienes después se reunió en privado.

«Humildemente pido perdón», dijo el papa argentino, quien reconoció que los líderes de la Iglesia «no han respondido adecuadamente a las denuncias de abuso presentadas por familiares y por aquellos que fueron víctimas del abuso».

«Esto lleva todavía a un sufrimiento adicional a quienes habían sido abusados y puso en peligro a otros menores que estaban en situación de riesgo», declaró el pontífice, quien admitió que «los pecados de abuso sexual contra menores por parte del clero tienen un efecto virulento en la fe y en la esperanza en Dios».

«Algunos se han aferrado a la fe mientras que en otros la traición y el abandono han erosionado su fe en Dios», añadió el papa.

«Muchos de los que han sufrido esta experiencia han buscado paliativos por el camino de la adicción. Otros han experimentado trastornos en las relaciones con padres, cónyuges e hijos», dijo Francisco en su homilía.

En otro momento de su intervención, el papa expresó su «angustia y dolor por el hecho de que algunos sacerdotes y obispos hayan violado la inocencia de menores y su propia vocación sacerdotal al abusar sexualmente de ellos. Es algo más que actos reprobables».

«Es como un culto sacrílego porque esos chicos y esas chicas les fueron confiados al carisma sacerdotal para llevarlos a Dios y ellos los sacrificaron al ídolo de su concupiscencia», agregó el pontífice, quien dijo que los abusos son «actos que han dejado cicatrices para toda la vida».

El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, valoró posteriormente ante la prensa que el mensaje del papa «es un mensaje de esperanza y de valentía dirigido a todas esas personas que han sufrido abusos en todo el mundo porque, por desgracia, es un problema que se ha producido en muchas partes».

Preguntado acerca de por qué el obispo de Roma no se ha reunido con víctimas de abusos anteriormente, Lombardi aseguró que «las críticas siempre están ahí» y aseguró que el papa ha condenado en diversas ocasiones estos abusos.

Y en relación con las seis víctimas de estos -tres hombres y tres mujeres, procedentes de Alemania, Inglaterra e Irlanda- Lombardi explicó que el Vaticano optó porque fuera este reducido número para que el papa Francisco pudiera intercambiar unas palabras en privado y conversar con ellos de forma personal.

El portavoz no excluyó que se puedan producir en el futuro más encuentros de este tipo entre el papa y víctimas de abusos sexuales por parte de miembros del clero.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Un ciudadano harto de falsos y mangantes
Hace más de 6 años

A ver si cunde el ejemplo entre nuestros políticos, gobernantes y cargos públicos... Que ladrones, pederastas y hasta crímenes con X se han cometido en partidos políticos, sindicatos, colegios públicos, hospitales públicos y centros de rehabilitación públicos. Y ninguno de los responsables de los mismos se ha arrepentido, o a pedido perdón.

Por tanto menos lobos y a ver si cunde el ejemplo que esta dando el Papa Francisco.

Valoración:6menosmas

En el nom de la Esglèsia
Hace más de 6 años

El papa demana perdó en nom de la Esglèsia, de la que és el màxim representant. A vegades hi ha hagut caps d´estat que han demanat perdó per crims que va cometre la seva nació i sempre, els que ho demanaven eren innocents. És una primera passa per reparar en lo possible tot el mal fet i posar remei perque no es torni repetir.

Valoración:12menosmas

Perdó... ¿de què?
Hace más de 6 años

No crec que sigui ell qui ha de demanar perdó. O és que va ser ell qui va cometre tots aquells pecats?. Idò...?. El perdó sempre l'ha de demanar sa persona que ha pecat, perque ell no sap si aquelles personas realment s'en penedeixen o no. Potser els-hi patina, ves-t'en a sebre. Si ell té sa conciència tranquila no ha de demanar res.

Valoración:3menosmas

Cristià
Hace más de 6 años

Cok&Roi: Jo soc creien i poc més o manco practicant, però vaig deixar d´anar a la Esglèsia per mor de les homilies de Joan Pau II, sempre en contra de les dones que reivindiquen els seus drets, de l´ús dels presservatius i dels anticonceptius, dels homosexuals, dels divorciats i altres "cosetes" que més que en màxim representant de la religió que predica l´Amor de Déu, pareixia una sucursal de la Sharia. Almenys aqueix homenet és respectuós i humil.

Valoración:14menosmas

jesus
Hace más de 6 años

Llevan dos mil años, pidiendo perdón, y los que les queda, el vaticano tiene dinero para quitar el hambres del mundo cinco veces seguida, cansáis ya de ir por la vida de bueno

Valoración:-9menosmas

Cock&Roi
Hace más de 6 años

Más vale acciones que palabras y hacer santo a Juan Pablo II no parece que fuera muy buena idea dado su afán por meter el tema debajo de la alfombra.

Valoración:0menosmas

Gran Papa i gran persona
Hace más de 6 años

Aquest Papa és un gran home i molt inteligent i podria arreglar la Esglèsia, però ni els ultracatòlics el deixaràn, ni tampoc crec que visqui massa anys, perque té una edat avançada i la seva salut no és bona. Si després tornam tenir un Joan Pau II, aquixa religió s´en anirà a fer norris.

Valoración:20menosmas

Ana
Hace más de 6 años

Que mania de " Pedir "

Valoración:-18menosmas

Bartomeu Ferrà Salas
Hace más de 6 años

.este Papa..no es divino..es humano..es persona..y reconoce que su Iglesia..algunos de sus miembros han pecado gravemente..¿sabe lo que pasa en Palma?..¿le ha informado el Obispo?..

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1