Los euroescépticos dan la espalda o permanecen sentados en la Eurocámara cuando suena el himno de la UE. | PATRICK SEEGER

TW
0

Los eurodiputados reeligieron ayer por amplia mayoría al socialdemócrata alemán Martin Schulz como presidente del Parlamento Europeo, como parte del reparto de altos cargos en la Unión Europea pactado entre populares (PPE), socialistas (S&D) y liberales (ALDE).

Schulz logró 409 votos del total de los 723 europarlamentarios, gracias al voto positivo de las tres formaciones.

Los socialdemócratas han pactado con el Partido Popular Europeo (PPE) una alternancia en la presidencia del PE en dos años y medio, que inicia Schulz, el primer presidente de la historia de la Eurocámara que repite en el cargo. Este reparto de presidencias es costumbre desde las últimas décadas.

A su vez, la presidencia del PE es la contrapartida aceptada por el PPE, dado que será el candidato conservador Jean-Claude Juncker quien se pondrá al frente de la Comisión Europea después de que esta formación ganara las elecciones en el conjunto de la UE.

Paro juvenil

El socialdemócrata, de 58 años, destacó su voluntad de acabar con el «dramático paro juvenil», una situación de «desesperación» que dijo «está amenazando la democracia».

En su primer discurso ante una Eurocámara en la que se ha duplicado el número de escaños de euroescépticos y han irrumpido formaciones radicales, Schulz dijo que la orientación de los trabajos en el hemiciclo debería ser el respeto al imperio de la ley y a la dignidad humana. «El que ponga en tela de juicio la dignidad humana se topara con una resistencia enérgica en esta Eurocámara», advirtió.

En rueda de prensa posterior, el reelegido presidente de la Eurocámara recordó que la amplia mayoría de los diputados europeos «defienden la democracia y son pro-europeos».