Britain's Prime Minister David Cameron arrives to attend a signing ceremony of cooperation agreement at the EU Council in Brussels June 27, 2014. Ukraine signed a free-trade and political cooperation agreement with the European Union on Friday that has been at the heart of the country's political crisis, drawing an immediate threat of "grave consequences" from Russia. REUTERS/Olivier Hoslet/Pool (BELGIUM - Tags: POLITICS BUSINESS) | OLIVIER HOSLET

TW
1

La designación de Jean-Claude Juncker para presidir la próxima Comisión Europea (CE) por parte de los líderes de veintiséis países de la UE, con la oposición del Reino Unido y Hungría, ha profundizado el distanciamiento entre Londres y el resto del club comunitario. Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE fueron incapaces de lograr la unanimidad y votaron a mano alzada para nominar al candidato que presentarán a la Eurocámara para dirigir la CE, pero también quisieron no aislar a un Reino Unido que insiste en que se necesitan reformas y que ya ha planteado una eventual salida de la Unión a través de un referéndum en 2017.

Los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, felicitaron a Juncker, exprimer ministro luxemburgués y expresidente del Eurogrupo por esa nominación.

«Lo conozco desde hace más de 20 años, hemos trabajado juntos y verdaderamente creo que es un europeo comprometido y un líder político con una experiencia excepcional», enfatizó Barroso.

Precisamente esa extensa experiencia comunitaria del exprimer ministro luxemburgués y expresidente del Eurogrupo, el haber estado «en el corazón del proyecto», le hace a ojos de Cameron la persona «equivocada», pues considera que puede «aumentar el poder de Bruselas y reducir los poderes de los Estados».

Transición suave

Barroso, que concluirá su mandato al frente de la CE en el último trimestre del año y que como Juncker pertenece al Partido Popular Europeo (PPE), señaló que «en los próximos meses esperamos una transición suave entre esta Comisión Europea y la siguiente». La canciller de Alemania, Angela Merkel, se mostró conciliadora con Cameron y explicó que le han prometido que «tendrán en cuenta» sus inquietudes y que puede haber diferentes ritmos en la integración europea.

En este sentido, subrayó que en las conclusiones aprobadas de esta cumbre, se han incluido elementos que «importaban particularmente a David Cameron», en cuanto a la evolución futura de la UE.

«He votado por Juncker porque hay un documento, no lo habría hecho en ausencia del documento o de un acuerdo político», afirmó por su parte el primer ministro italiano, Matteo Renzi, quien consideró que el texto es «muy bueno, porque por primera vez pone el foco en el crecimiento».