Austro-Hungarian Archduke Franz Ferdinand and his wife Sophie leave Sarajevo City Hall in this June 28, 1914 picture provided by JU Sarajevo Museum. Two concerts in two Bosnian cities, Sarajevo and Visegrad respectively, will mark the 100th anniversary on June 28, 2014 of the Sarajevo assassination of Ferdinand that lit the fuse for World War One, in a divided country where the past still haunts the present. Sarajevo's City Hall was where Ferdinand and his wife attended a reception shortly before their murd | HANDOUT

TW
6

Sarajevo, la capital de Bosnia Herzegovina, conmemorahoy el centenario del magnicidio detonante de la Primera Guerra Mundial con una serie de actos culturales e invitados de varios países, aunque sin representantes serbios ni serbobosnios.

La Gran Guerra comenzó un mes después del fatídico 28 de junio de 1914, día en el que el joven serbobosnio Gavrilo Princip mató a tiros al archiduque Francisco Fernando, heredero del trono del Imperio austro-húngaro, junto a su esposa Sofía. El recuerdo de Princip es una muestra más de las crónicas discrepancias entre los pueblos bosnios.

Los musulmanes y croatas de Bosnia lo perciben hoy como un criminal y terrorista, mientras que para los serbios es un héroe y un luchador por la libertad contra el ocupador austro-húngaro.

Hoy acudrián a los actos oficiales de Sarajevo el presidente de Austria, Heinz Fischer, los presidentes de Croacia, Macedonia y Montenegro, así como enviados de alto nivel de Italia, Francia, Alemania y el Reino Unido.

España –que no participó en la Gran Guerra– estará representada por el subsecretario de Estado de Cultura, Educación y Deporte, Fernando Benzo, y la presidenta de Acción Cultural Exterior, Teresa Lizaranzu.

Heredero

Asimismo, acudirá a Sarajevo el exeurodiputado austríaco Carlos de Habsburgo-Lorena, nieto de Carlos I, el último emperador de Austria-Hungría.

Con la ayuda financiera de varios países y ciudades europeas, las autoridades de Sarajevo han preparado numerosas exposiciones, conciertos, conferencias y otros actos conmemorativos para mandar un mensaje de paz al mundo con motivo de este centenario.

El acto central viene acompañado por un concierto de la Orquesta Filarmónica de Viena en el recién reconstruido edificio de la antigua Biblioteca y Ayuntamiento de Sarajevo, el último sitio visitado por los archiduques autro-húngaros antes de ser asesinados.