Obama se encuentra en Polonía, que celebra el 25 aniversario de las primeras elecciones democráticas. | BARTLOMIEJ ZBOROWSKI

TW
0

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer en Varsovia un plan para aumentar la presencia militar estadounidense en Europa del Este, una declaración que llega en el contexto de la crisis de Ucrania, las tensiones con Rusia y el temor de países como Polonia a un expansionismo ruso en la región.

Obama acusó a Moscú de formentar la «desestabilización» de Ucrania, y advirtió que EEUU está dispuesto a aplicar más sanciones contra Rusia, lo que tendrá un notable «coste económico».

Obama, que dijo entender las «razones históricas» de Moscú para con Ucrania, aseguró sin embargo que «Rusia ha violado» las leyes internacionales al anexionarse la península ucraniana de Crimea.

Obama anunció la denominada «Iniciativa para el refuerzo de Europa» en la primera jornada de su visita de dos días a Polonia, donde mañana participará en los actos organizados para conmemorar el 25 aniversario de las primeras elecciones democráticas tras la etapa comunista de este país.

Desembolso

En una rueda de prensa, el presidente estadounidense explicó que ha solicitado al Congreso de su país que autorice un desembolso de 1.000 millones de dólares para financiar este nuevo plan militar.

La iniciativa incluye reforzar la presencia en territorios aliados como Polonia y las repúblicas bálticas -Lituania, Letonia y Estonia-, donde se mira con ansiedad la situación que vive la vecina Ucrania, con el envío de más equipamiento y mayor rotación de tropas en bases locales.

Además, la iniciativa anunciada ayer incluirá cooperación con los Ejércitos de exrepúblicas soviéticas como Moldavia, Georgia o la propia Ucrania, Estados que desde hace años buscan estrechar lazos con la OTAN y la Unión Europea.