TW
3

La canciller alemana, Angela Merkel, encabeza un año más la lista de cien mujeres más poderosas del mundo que publica hoy la revista Forbes, en la que destaca en segundo lugar la nueva presidenta de la Reserva Federal de EE.UU., Janet Yellen, entre 18 caras nuevas y en la que hay 7 latinoamericanas.

«La mujer más poderosa del mundo en nueve de los últimos diez años irrumpió en un mundo dominado por hombres al convertirse en la primera canciller de su país», destaca la revista sobre Merkel, de quien asegura que sigue siendo un «aliado crucial» de Estados Unidos, pese a la tensión por haber sido objeto de espionaje.

El podio de honor de esta edición lo ocupan la economista Janet Yellen, que tomó las riendas del banco central estadounidense en febrero pasado y que arrebata la medalla de plata a la presidenta brasileña, Dilma Rouseff, relegada este año a un cuarto puesto, y el bronce que vuelve a colgarse la filántropa Melinda Gates.

En el codiciado ránking aparecen nueve jefas de Estado, tres de ellas latinoamericanas -la brasileña Dilma Rousseff (4), la argentina Cristina Fernández (19) y la chilena Michelle Bachelet (25)-, que gobiernan a 641 millones de personas y manejan un Producto Interior Bruto (PIB) de unos 11,1 billones de dólares.

También destacan 28 consejeras delegadas de empresas, encabezadas por la estadounidense Mary Barra, al frente de General Motors desde enero pasado, que controlan en su conjunto unos ingresos de 1,7 billones de dólares, así como otras 18 mujeres que fundaron sus propias compañías o fundaciones, con Melinda Gates a la cabeza.

En quinto lugar aparece la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la francesa Christine Lagarde, por delante de la exsecretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton (6), la responsable de General Motors, Mary Barra (7), y la primera dama de EE.UU., Michelle Obama (8).

Sheryl Sandberg (9), de Facebook, y Virginia Rometty (10), de IBM están también entre las diez de cabeza.

La mujer más joven del ránking, con 28 años, es la cantante Lady Gaga, que aparece en el puesto 28 de la lista de Forbes, por delante de la Mayassa, esposa del jeque de Catar, que a sus 31 años ocupa el puesto 91, y otra habitual de estos listados, la estadounidense Beyoncé, en el puesto 17 a sus 32 primaveras.

Y entre las más veteranas vuelve a liderar este año la reina Isabel II, que a sus 88 años aparece en el puesto 35 del ránking, seguida de otra jefa de Estado, la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf (70), de 75 años, y la congresista estadounidense Nancy Pelosi (26), que acaba de cumplir 74 años.

En el apartado latinoamericano, además de las tres jefas de estado aparecen dos celebridades colombianas, la actriz Sofía Vergara (32) y la cantante Shakira (58), así como la modelo brasileña Gisele Bundchen (89) y su compatriota Maria das Graças Silva Foster (16), al frente de la petrolera Petrobras.

Entre las mujeres que desaparecen este año de la lista, Forbes destaca en esta ocasión a la única española que estuvo en la última edición, la cofundadora de Zara Rosalía Mera (fallecida en agosto pasado), además de Janet Napolitano, Kathleen Sebelius, Jill Abramson o Sonia Gandhi.

Más de la mitad de las integrantes del ránking (58) proceden de Estados Unidos, algunas inmigrantes como la diseñadora Diane von Furstenberg (67), de origen belga, o la embajadora Samantha Power (63), que presume de raíces irlandesas, por delante de Asia, con 23 representantes, América Latina, con siete, o Europa, con cuatro.

Basada en su influencia, poderío económico y presencia en los medios, la lista cumple este año su décimo aniversario y, junto a Gates, Lagarde, Clinton y la reina Isabel, no han faltado nunca las empresarias Indra Nooyi, de Pepsico; Amy Pascal, de Sony, y Ho Ching, de Temasek, ni la reina de la televisión Oprah Winfrey.

«Ahora que cumplimos diez años de la publicación de nuestra lista de las cien mujeres más poderosas del mundo, estas impresionantes mujeres procedentes de distintas partes del mundo siguen teniendo un impacto espectacular y duradero en nuestras vidas», destacó Moira Forbes, presidenta de Forbes Woman.

Las diez mujeres más poderosas del mundo, según Forbes, son:

1) Angela Merkel, canciller de Alemania.

2) Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de EEUU.

3) Melinda Gates, cofundadora de Fundación Bill & Melinda Gates.

4) Dilma Rouseff, presidenta de Brasil.

5) Christine Lagarde, directora gerente del FMI.

6) Hillary Clinton, ex secretaria de Estado de EEUU.

7) Mary Barra, consejera delegada de General Motors.

8) Michelle Obama, primera dama de EEUU.

9) Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook.

10) Virginia Romeety, consejera delegada de IBM.