Soldados ucranianos se hallan en el sitio donde los rebeldes mataron ayer a los militares. | YANNIS BEHRAKIS

TW
0

Ucrania ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para presentar pruebas contra Rusia, a la que acusa de estar detrás de los ataques en el sureste del país, que ayer causaron la muerte de 17 soldados ucranianos y heridas a decenas de ellos.

«Les pedimos a nuestros socios en el Consejo de Seguridad de la ONU que se reúnan con urgencia. Presentaremos pruebas de que la parte rusa hace intentos de provocar una escalada del conflicto (...) y sabotear las elecciones presidenciales» del próximo día 25, dijo el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk.

El jefe del Gobierno recalcó que nada impedirá la celebración de los comicios de este domingo, considerados cruciales para la legitimación de las autoridades que llegaron al poder tras derrocar al presidente Víktor Yanukóvich en febrero pasado. «Las elecciones se llevarán a cabo. Nuestras Fuerzas Armadas, el Ejército ucraniano, garantizará la legalidad y el orden público. A Ucrania le han declarado la guerra. Hemos aceptado el reto. Todos los intentos de frustrar los comicios presidenciales o de apropiarse de territorio ucraniano serán vanos», enfatizó.

Volnovaja

Trece de las catorce bajas mortales de las fuerzas ucranianas se produjeron junto a la ciudad de Volnovaja, a unos 60 kilómetros al suroeste de Donetsk, capital de la región homónima de mayoría rusohablante, declaró el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov. «Nuestros militares defendieron la ciudad (Volnovaja) e impidieron el avance (de la milicias prorrusas)», dijo.

Otro militar ucraniano murió en un combate cerca de la localidad de Rubézhnoe, en la vecina región de Lugansk.

Por su parte, los rebeldes prorrusos denunciaron que los ataques de las fuerzas ucranianas en Volnovaja han causado 20 muertos y 42 heridos. La república popular de Donetsk pidió ayer oficialmente a Rusia que reconozca su independencia de Ucrania, por su parte, el máximo dirigente de la autoproclamada república popular de Lugansk, Valeri Bolótov, declaró ayer la ley marcial y anunció la movilización total de todos los hombres con edades comprendidas entre los 18 y los 45 años.