El papa, enfadado

| Ciudad del Vaticano |

Valorar:
El papa Francisco, en una imagen de archivo.

El papa Francisco, en una imagen de archivo.

MAURIZIO BRAMBATTI

Francisco «no ha quedado muy contento» al ver las imágenes de la lujosa comida a la que asistieron religiosos, empresarios y periodistas italianos durante la reciente canonización de los dos papas, informó el semanal «L'Espresso».

El enfado del papa llega después de que este semanario de información general adelantase en su página de Internet una parte del reportaje que publicará mañana y en el que se ve cómo unos 150 invitados asistieron a la ceremonia de canonización del pasado 27 de abril desde la azotea del edificio vaticano, para después disfrutar de una fiesta y un bufé que costaron a patrocinadores privados unos 18.000 euros.

«No puedo revelar lo que ha dicho (el papa). Le he informado y sólo puedo decir que no ha quedado muy contento, por usar un eufemismo. Pero puedo asegurar que estos episodios no volverán a producirse», declaró el cardenal Giuseppe Versaldi, presidente de la prefectura vaticana de Asuntos Económicos, a un programa del canal de televisión «Italia1» emitido anoche.

El cardenal Versaldi aseguró que desconocía la celebración de la fiesta en la terraza de la prefectura que preside y que únicamente le habían pedido permiso para que algunas personas pudieran acceder a la azotea para asistir a la ceremonia de santificación de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II.

En las fotografías, que han sido publicadas ya en la página de Internet «Dagospia», que se ocupa de prensa del corazón, se ve cómo entre los invitados estaban algunos periodistas famosos en Italia como Bruno Vespa o Maria Latella, y Marco Carrai, colaborador y brazo derecho del primer ministro Matteo Renzi, pero también el presidente del banco vaticano, el IOR, Ernst von Freyberg.

Según «L'Espresso», al papa tampoco le gustó que se celebrase una eucaristía en la azotea y cómo se dio la comunión con las hostias dentro de un vaso del cáterin.

En las imágenes se ve cómo el encargado de distribuir la comunión fue Lucio Angel Vallejo Balda, secretario de la prefectura vaticana de Asuntos Económicos y miembro de la Comisión investigadora de los organismos económicos y administrativos de la Santa Sede (COSEA).

«No hablo de la azotea. Gracias a Dios tenemos otros problemas», fue la respuesta de Vallejo Balda a las preguntas que le hizo el semanario italiano sobre esta comida.

El reportaje de «L'Espresso» explica que tras el enfado del papa Francisco se está buscando a los responsables de este evento mundano, celebrado en los tejados del Vaticano mientras cientos de miles de personas pasaban la noche a la intemperie en un intento de poder asistir a la ceremonia.

«L'Espresso» asegura que la «anfitriona» y «organizadora» de la fiesta fue la controvertida Francesca Chaouqui, una joven relaciones públicas asesora de Francisco que también forma parte del COSEA.

La revista publica también la invitación enviada en nombre de la prefectura y en la que se leen el nombre de los dos patrocinadores de la fiesta.

Estos fueron Assidai, el seguro médico de los altos dirigentes, que desembolsó 13.000 euros para las sillas y estructuras de madera desde las que los invitados pudieron gozar de la espectacular vista de la Plaza de San Pedro, y la petrolera italiana Medoilgas, que financió los 5.000 euros del bufé.

Chaouqui desmintió la organización de la fiesta y aseguró que se trata de noticias para «desacreditarla» a ojos del pontífice, pero el semanario publica algunos mensajes de la asesora en los que agradece su colaboración a los patrocinadores.

«Como muchos de vosotros, yo también me he quedado sorprendido e indignado por esta mezcla (entre lo mundano y lo religioso). He iniciado inmediatamente la búsqueda de una respuesta que todavía está en curso y he informado a todas las autoridades superiores para intentar encontrar al responsable de todo esto, que choca con el espíritu de una canonización y sobre todo con el estilo que el papa Francisco quiso dar a esta celebración, un estilo de sobriedad y de participación popular», dijo el cardenal Versaldi.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

joaquim de badalona
Hace más de 6 años

yo ya dije que éste papa es el nuevo juan veintitrés. y sólo lleva un año de obispo de roma. leyendo algún libro que trata de su etapa como arzobispo de buenos aires y como provincial de los jesuitas te das cuenta de lo que vale jorge bergoglio. cada vez hay más gente que lo admira. y te das cuenta que es un auténtico representante de cristo en la tierra. llegará a santo. y santo por aclamación. él si que hace lo que haria jesús si viniera entre nosotros. adelante papa francisco¡¡¡

Valoración:1menosmas

Niña
Hace más de 6 años

Mi papá también se ha enfadado conmigo, porque siempre me hurgo los dientes con la punta de las tijeras.

Valoración:0menosmas

Cock&Roi
Hace más de 6 años

Personalmente creo que todo es una pantomima después de santificar a Juan Pablo II, lo que es un gran error. Un papa que se cepilló la teología de la liberación, no movió un dedo contra los pederastas, si no que los escondió, y dejó su papado en una lenta agonía en lo que parece un ejemplo de soberbia ¿De verdad que no podía retirarse como hizo su sucesor?

¿Y después de ésto hay que escandalizarse por un guateque en el terrado? Anda ya.

Valoración:1menosmas

Y no lo sabe todo
Hace más de 6 años

Deberíamos enviarle a Su Santidad el Papa Francisco, unos CDs con grabaciones de declaraciones de componentes de la Conferencioa Episcopal española, y también algunos programitas "muy caritativos y vereces" que emite la cadena 13 TV. a ver si los destituye a todos.

Valoración:8menosmas

mmc
Hace más de 6 años

Alguién ha pagado 18.000 Euros. De esto no ha quedado muy contento el Papa? Que más da si no lo han sacado de su banco?

Valoración:-13menosmas

Lars
Hace más de 6 años

No, no, el papa "hace como que se enfada".

Valoración:-10menosmas

Warp
Hace más de 6 años

Marketing y maquillaje, puros y duros.

Valoración:1menosmas

Toni
Hace más de 6 años

Este Papa puede ser el pionero de la revolución y modernización que tanto necesita la Iglesia Católica. Ojalà no se vea malograda.

Valoración:17menosmas

Tonino
Hace más de 6 años

Francisco,ten cuidado,puedes acabar como Juan Pablo I

Valoración:15menosmas

Zico
Hace más de 6 años

No era necesario mirar el "menú", basta con ver los barrigones que pasean los cardenales, arzobispos, obispos y algún que otro canónigo para saber que, lo que es HAMBRE, no pasan.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2