Hollande, flanqueado por los presidentes de Chad y Nigeria, antes de la reunión de ayer en París. | ETIENNE LAURENT

TW
0

Los países del África occidental pactaron este sábado en París lanzar una «guerra total» contra el grupo islamista Boko Haram, según ha anunciado el presidente de Chad, Idriss Déby. La reunión fue convocada por el presidente francés, François Hollande, para dar una respuesta conjunta a la actividad de este grupo armado.

«Hay una determinación de afrontar esta situación de frente (...) de lanzar una guerra, una guerra total contra Boko Haram», ha declarado Déby desde París.

Compromisos

El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, también presente en París, advertió que Boko Haram ya no es una amenaza a nivel nacional, sino que se ha convertido en la versión de Al Qaeda en el oeste del continente africano.

«Boko Haram ya no es un grupo terrorista nacional. Opera claramente como una sección de Al Qaeda, es Al Qaeda en el Africa Occidental», ha afirmado Jonathan en rueda de prensa. «Hemos mostrado nuestro compromiso con un planteamiento interestatal. Sin la unión de los países del oeste de africano no podríamos aplastar a estos terroristas», ha añadido.

El presidente francés, por su parte, ha destacado la relación de Boko Haram con otros grupos armados como Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

«Boko Haram es una amenaza para todo el África occidental y también para el centro de África y tiene vínculos con AQMI y otras organizaciones terroristas», ha señaló Holande durante el encuentro de mandatarios en París.

El presidente francés ha aprovechado para anunciar un plan para intercambiar informaciones, coordinar las acciones y proteger las fronteras que será aplicado de inmediato.

De su lado el ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, ha ofrecido enviar asesores militares para ayudar a las autoridades de Nigeria a combatir a la milicia islamista.

Hague aseguró en París que el Ejército nigeriano no está organizado para afrontar de manera adecuada la amenaza que supone el grupo islamista. Sin embargo, defendió que Nigeria mantenga el liderazgo «porque tiene la principal responsabilidad y debe ser el país que se sitúe a la cabeza para afrontar esta situación»..