Los prorrusos de Ucrania realizaron ayer una multitudinaria rueda de prensa en Donetsk. | MAXIM SHIPENKOV

TW
0

Los insurgentes prorrusos de la región ucraniana de Donetsk rechazaron la petición del presidente de Rusia, Vladímir Putin, de aplazar el referéndum separatista convocado para el próximo domingo, con lo que prácticamente han cerrado la puerta al diálogo con el Gobierno de Kiev. «No lo hemos decidido nosotros, lo ha decidido la población de Donetsk, que quiere manifestar su voluntad en las urnas», dijo el copresidente del consejo de la autoproclamada «República Popular de Donetsk (RPD)», Denis Pushilin.

En una sala abarrotada de periodistas en la sede de la «Administración estatal» de Donetsk, Pushilin recalcó que los 78 miembros del consejo de la RPD se pronunciaron por seguir adelante con la consulta. «Respetamos mucho al presidente Putin y le agradecemos sus esfuerzos mediadores, pero nosotros solo trasmitimos la voz del pueblo», recalcó el dirigente prorruso, quien aseguró que todo está preparado para la celebración del referéndum.

La papeleta

La pregunta de la consulta, impresa en la papeleta en ruso y en ucraniano, reza: «¿Respalda usted el acta de autonomía estatal de la República Popular de Donetsk?». También rechazaron la iniciativa de Putin los dirigentes prorrusos de la vecina región de Lugansk, que también votarán el domingo el referéndum.

Según Miroslav Rudenko, copresidente del «gobierno» de Donetsk, en caso de que el próximo domingo gane el «sí», en el futuro podría fundarse un nuevo Estado independiente, «Novorrosia» (Nueva Rusia), con otras tres regiones ucranianas, Járkov, Odesa y Nikoláyev.