Un grupo de madres de las menores secuestradas se manifiestan frente a la embajada de Nigeria en Nueva York. | GARY CAMERON

TW
2

El secuestro de otras ocho niñas por supuestos miembros de Boko Haram conmocionó hoy de nuevo a Nigeria, un día después de que esa secta radical islámica se atribuyera el rapto de más de 200 menores, retenidas desde el pasado 14 de abril.

El suceso ocurrió durante el pasado fin de semana cerca de Gwoza, en el estado de Borno (noreste), en la misma zona donde fueron raptadas las otras adolescentes, confirmaron a Efe fuentes del Gobierno de ese estado.

«Se nos ha notificado (el secuestro). Estamos a la espera de tener más detalles», añadieron las mismas fuentes.

Por otra parte, un testigo citado por el diario local «The Vanguard», precisó que hombres armados se llevaron a las niñas, de entre 12 y 15 años, el pasado domingo en el pueblo de Warabe, en el distrito de Gwoza.

«Un grupo de terroristas invadió la localidad de Warabe en la noche del domingo y secuestró a ocho de nuestras adolescentes. También robaron nuestros alimentos y ganado», aseguró el testigo.

Además, añadió esa fuente, los atacantes se llevaron a las menores en varios vehículos y huyeron hacia la zona fronteriza con Camerún.

El secuestro se conoció el mismo día en que la Policía nigeriana frustró el secuestro de un autobús escolar por unos hombres armados en Nyanya, un suburbio de la capital nigeriana, Abuya, según informó el portavoz del cuerpo de seguridad, Frank Mba, a través de su página web.

La autoría del secuestro de las ocho niñas no ha sido asumida por ningún grupo, pero se sospecha que puede ser obra de Boko Haram, autor de numerosos ataques en el estado de Borno, base espiritual y de operaciones de la milicia islámica.

El líder del grupo fundamentalista, Abubakar Shekau, se responsabilizó del secuestro de las más de 200 escolares raptadas el pasado 14 de abril en una escuela de Chibok (noreste) a través de un vídeo difundido ayer, en el que también anunció que «pronto» habría más ataques.

«Yo soy el que las secuestró. Las venderé en el mercado», afirmó Shekau.

Noticias relacionadas

Una de las estudiantes raptadas que logró escapar de sus captores relató que las rehenes más jóvenes sufrían hasta 15 violaciones al día, y que fue entregada como esposa a uno de los líderes de la secta.

Los ataques contra menores han conmocionado a los ciudadanos nigerianos, que han protagonizado varias protestas en todo el país para exigir al Gobierno federal una acción más contundente con el objetivo de rescatar, lo antes posible, a las adolescentes.

Por su parte, el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, reconoció en una entrevista televisada el pasado lunes que el Gobierno federal desconoce el paradero de las escolares raptadas.

El secuestro de la ocho menores también se divulgó un día antes de que Abuya acoja el Foro Económico Mundial de África, que reunirá hasta el próximo 9 de mayo a economistas, jefes de Estado, políticos y filántropos de todo el mundo.

Las autoridades han ordenado el cierre de oficinas gubernamentales y de escuelas durante la celebración del Foro, a fin de extremar la seguridad.

El pasado 14 de abril, día en que Boko Haram secuestró a las escolares de Chibok, la secta perpetró un atentado en una estación de autobuses de Abuya en el que murieron 75 personas y 216 resultaran heridas y, unas semanas después, volvió a atentar con bomba en la misma zona, provocando al menos 19 muertos y 60 heridos.

Boko Haram, que significa en lenguas locales «la educación no islámica es pecado», lucha por imponer la «sharía» o ley islámica en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

Desde que la Policía acabó en 2009 con el líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3.000 muertos.

Pese a que Nigeria mantiene, desde el año pasado, una ofensiva antiterrorista en los estados de Yobe, Borno y Adamawa, en la zona noreste del país, los ataques integristas no han cesado.

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.