KOV18 DONETSK (UCRANIA), 01/05/2014.- Policías ucranianos intentan repeler el ataque de manifestantes prorrusos a la fiscalía regional de Donetsk tras una manifestación del Primero de Mayo en Donetsk, Ucrania, hoy, jueves 1 de mayo de 2014. Cientos de manifestantes prorrusos asaltaron hoy la fiscalía de la ciudad de Donetsk y lograron desarmar a los policías que la protegían. EFE/Igor Kovalenko | IGOR KOVALENKO

TW
1

El presidente interino de Ucrania, Alexándr Turchínov, decretó la reimplantación del servicio militar obligatorio, ante la situación de tensión con la vecina Rusia. Según el decreto presidencial, la primera llamada a filas será este mismo año de forma urgente.

El reclutamiento afectará a los hombres mayores de 18 años y hasta los 25, que no tengan problemas de salud ni situaciones que les eximan de servir al Ejército. El decreto fue publicado ayer en el boletín oficial, por lo que entró en vigor de forma inmediata. El pasado 17 de abril, la Rada Suprema (legislativo) recomendó al presidente ucraniano que restableciera el servicio militar para reforzar la defensa del país, «debido a la agresión de la Federación Rusa».

Mientras, las milicias prorrusas siguen haciéndose fuertes en varias ciudades del sureste de Ucrania, donde mantienen la ocupación de sedes oficiales y ayer, durante una manifestación con ocasión del Primero de Mayo, se hicieron con un nuevo objetivo en Donetsk. En total son ya dieciséis las localidades que se hallan en manos de los prorrusos.

Asalto

Después de que el Gobierno ucraniano reconociera el miércoles haber perdido el control sobre la situación en dos regiones insurgentes, Donetsk y Lugansk, en la capital de la primera centenares de manifestantes asaltaron la sede de la Fiscalía, que estaba fuertemente resguardada por policías.

Al igual que ya ocurriera en anteriores tomas de sedes oficiales, los asaltantes lograron desarmar a los agentes que custodiaban el edificio, a los que arrebataron sus escudos, cascos, chalecos antibalas y porras, antes de dejarles salir a lo largo de un corredor humano. En Odessa, Donetsk, Zaparozhie y otras ciudades, las manifestaciones por el Día del Trabajo se convirtieron en mítines de apoyo a la unión con Rusia.

Mientras, en Slaviansk, bastión de la sublevación prorrusa, las milicias que ocupan el Ayuntamiento y controlan la ciudad anunciaron que habían comenzado negociaciones con las autoridades de Kiev para la liberación de los seis inspectores militares europeos y un intérprete retenidos desde el 25 de abril, así como de otros rehenes.