KOV20. Slaviansk (Ukraine), 26/04/2014.- Armed pro-Russian protestors work on an armoured vehicle behind a sandbag barrier near a checkpoint not far from an occupied security service building in Slaviansk, Ukraine, 26 April 2014. Leaders of the G7 countries agreed to 'move swiftly' to impose new sanctions against Russia over its actions in Ukraine, they said in a joint statement 25 April night. The G7 will continue to prepare broader sanctions on key Russian economic sectors if Moscow continues its aggressi | IGOR KOVALENKO

TW
1

Separatistas prorrusos en el este de Ucrania ofrecieron ayer la liberación de ocho observadores internacionales (europeos) cautivos mediante un canje de prisioneros, en momentos en que los gobiernos occidentales preparaban nuevas sanciones contra Moscú. El secuestro de los observadores ha elevado aún más la tensión.

Kiev acusó a Rusia de secuestrar a un grupo de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Slaviansk, ciudad del este de Ucrania bajo control de los separatistas.

Noticias relacionadas

Los separatistas dijeron que sospechaban que los observadores realizaban acciones de espionaje para la OTAN, pero Ucrania acusó que los detenidos estaban siendo usados como «escudos humanos». La OSCE envió ayer un equipo de negociadores a Slaviansk para intentar la liberación de los observadores, entre los que hay ciudadanos de Alemania, Suecia, Dinamarca, Polonia y Chequia.

Tanto EEUU como Alemania han exigido a los separatistas prorrusos que liberen a los observadores. «Eran soldados dentro de nuestro territorio, sin nuestra autorización. Por tanto son prisioneros», dijo Vyacheslav Ponomaryov, alcalde de facto de Slaviansk.