Soldados ucranianos, en un puesto de control abandonado por los prorrusos en la ciudad de Slaviansk. | GLEB GARANICH

TW
0

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, anunció ayer el inicio de maniobras militares en la frontera con Ucrania y advirtió de que «la maquinaria militar» que ha desplegado Kiev en la localidad de Slaviansk debe ser parada para evitar «una gran cantidad de muertos y heridos». «Nos vemos obligados a reaccionar. A partir de hoy (ayer), iniciamos maniobras de batallones tácticos (...) en las zonas fronterizas con Ucrania», dijo el ministro ruso.

Efectivos de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas rusas «ensayan marchas y despliegues para cumplir misiones», mientras que la aviación se prepara para realizar vuelos dirigidos a ensayar «acciones en las cercanías de la frontera estatal», señaló. Nada más emitido el anuncio, varios vídeos en internet con columnas de blindados rusos dirigiéndose hacia la frontera ucraniana inundaron internet.

En las imágenes se ve el avance de unos 30 blindados con banderas rusas por una carretera de la ciudad de Novoshájtinsk, próxima a la región ucraniana de Lugansk. Se trata de blindados de transporte de infantería BTR-80 y BTR 82-A y cañones autopropulsados tipo Nona-SVK 2S23.

Consecuencias

Al mismo tiempo, el presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió a las autoridades de Ucrania de que «las operaciones de castigo» contra la población en el sureste del país tendrán «consecuencias» tanto para los que las han ordenado como para las relaciones bilaterales ruso-ucranianas.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores ucraniano ha apelado a los acuerdos alcanzados bajo la mediación de la OSCE para que Rusia explique y detalle las maniobras militares en la frontera en un plazo de 48 horas.