Un guerrillero prorruso echa flores sobre los cuerpos de los compañeros muertos en la emboscada de Slaviansk. | ROMAN PILIPEY

TW
0

El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, ordenó ayer la reanudación de la operación antiterrorista en el este del país, donde las milicias prorrusas se han sublevado contra Kiev y se niegan a cumplir los acuerdos de Ginebra.

«Exijo a las fuerzas de seguridad la reanudación y puesta en marcha de acciones antiterroristas eficaces dirigidas a proteger de los terroristas a los ciudadanos ucranianos que viven en el este de Ucrania», dijo Turchínov.

La fase más activa de la operación antiterrorista había estado en suspenso desde la pasada semana debido a la Pascua ortodoxa, pero los insurgentes ya dieron por terminada la tregua el domingo tras un tiroteo en la localidad de Slaviansk, baluarte de la sublevación.

Torturas

«Hoy en Slaviansk se hallaron los cuerpos de dos personas salvajemente torturadas. Uno de ellos fue identificado como el desaparecido diputado de la asamblea municipal de Górlovka, Vladímir Ribak, que había sido secuestrado la víspera por los terroristas», denunció Turchínov.

Ribak pertenecía al partido Batkivschina (Patria), del que también es miembro Turchínov y cuyo líder es la candidata a la Presidencia, Yulia Timoshenko.

El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, amenazó ayer a Rusia con el aislamiento si no cumple los acuerdos de Ginebra para el arreglo de la crisis en Ucrania.

«Es hora de que Rusia deje de hablar y empiece a actuar. Se acaba el tiempo para lograr avances», afirmó Biden durante una comparecencia de prensa en Kiev tras reunirse a puerta cerrada con el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk.