Los prorrusos se hacen con la ciudad de Slaviansk y desafían al poder de Kiev

| Kiev, Ucrania |

Valorar:

Los militantes prorrusos se hicieron este domingo con el control total de Slaviansk, en el sureste de Ucrania, y rechazaron una operación policial lanzada por el Gobierno de Kiev para restaurar el orden en esta ciudad de cerca de 120.000 habitantes y que se ha cobrado ya sus primeras víctimas.

Al menos un oficial del Servicio de Seguridad de Ucrania murió y otros cinco efectivos resultaron heridos en un tiroteo con las milicias prorrusas en uno de los accesos de esta localidad de la región de Donetsk, admitió el ministro del Interior ucraniano, Arsén Avákov.

«Los separatistas también han sufrido bajas, en un número indeterminado. Los separatistas han comenzado a protegerse con un escudo humano formado por civiles», escribió Avákov en su página de la red social Facebook.

Toda la localidad está rodeada por barricadas y puestos de control, donde montan guardia activistas prorrusos armados con fusiles Kalashnikov, vestidos de camuflaje y algunos con pasamontañas.

En las barricadas montadas en el puente sobre el río Kazionni Torets, en uno de los accesos a Slaviansk, unas 200 personas pedían ayuda a Rusia y a su presidente, Vladímir Putin, para hacer frente a las fuerzas especiales ucranianas.

«¡Decidle a Putin que nos ayude!», gritaba exaltada una mujer con un icono ortodoxo en las manos a un grupo de corresponsales de medios extranjeros, entre ellos Efe.

Horas más tarde, cuando el grupo de periodistas salía de la ciudad, en ese mismo puente los activistas habían sido reemplazados por una veintena de aparentes militares, perfectamente uniformados e igualmente armados con fusiles Kalashnikov.

Su jefe, que se identificó como Artur Aerapetián, dijo a Efe que son una unidad de «la Guardia Nacional de Donetsk» y que fueron llamados a filas por la autoproclamada «República Popular de Donetsk».

Aseguró que las armas que llevan no provienen de la comisaria asaltada ayer por activistas prorrusos en la ciudad, sino que les fueron proporcionadas por las autoridades de esa «república».

El mismo señaló que vino de Crimea, su tierra natal, para sumarse «a la defensa de la ciudad de Slaviansk» y, como la mayoría de los activistas entrevistados, negó la implicación de los servicios especiales rusos en el levantamiento de las regiones orientales contra Kiev.

En ese puente de acceso, los civiles, entre ellos muchas mujeres con iconos, continuaban protegiendo el lugar.

«Vamos a luchar hasta la muerte. Estamos por Rusia, por Rusia», declaró a Efe un hombre de mediana edad, visiblemente alterado, que se identificó como Mijaíl.

La calle Svoboda (Libertad), la principal vía de acceso al centro de la ciudad, fue bloqueada por los prorrusos con dos camiones, junto a los cuales había una veintena de hombres armados, alguno de ellos con el rostro cubierto con pasamontañas.

«El batallón de Slaviansk está listo para repeler cualquier ataque de las fuerzas ucranianas», aseguró a Efe unos de los milicianos prorrusos.

Los militares ucranianos se hicieron con el control del aeropuerto, pero, según los prorrusos, no han podido acercarse al centro de la ciudad.

De hecho, la operación antiterrorista anunciada por las autoridades de Kiev no ha tenido lugar dentro de la ciudad, donde la comisaría tomada ayer sigue en manos de milicianos que se han hecho con las armas allí guardadas.

Tres filas de barricadas protegen el acceso a la comisaria y en cada una de ellas están apostados decenas de hombres armados con fusiles de asalto y vestidos de camuflaje.

Al igual que en los accesos a la ciudad, cientos de civiles están concentrados para apoyar a los activistas, gritando a favor de Rusia, de un referéndum para unirse a ese país y en apoyo de Putin.

Junto a las barricadas, Viecheslav Ponomariov, que se ha autoproclamado alcalde de Slaviansk después de que ayer huyera la alcaldesa, Nelia Shtepa, dijo a Efe que la mayoría de las personas que se han hecho fuertes dentro de la comisaría son exmilitares y paracaidistas.

También aseguró que en el pueblo de Semiónovka, en las afueras de Slaviansk, se produjo un tiroteo con las fuerzas de seguridad ucranianas, que habrían sufrido «25 bajas», una información que no ha podido ser confirmada por otras fuentes.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

ánimo, que eres un valiente
Hace más de 6 años

para #manel ¿sí, como ha sucedido en cataluña que mataron a un español por defender a españa? mira que os pierde la bocaza http://www.periodistadigital.com/cataluna/barcelona/2014/03/03/david-ventura-aparicio-condenado-por-asesinato-lider-local-de-omnium-cultural.shtml

Valoración:1menosmas

ánimo, valiente
Hace más de 6 años

para #resdenou no te hagas la víctima, majo, que ya os gustaría tener un mártir, has sido tú el que se ha metido con los rusos, lo que pasa es que os pierde la bocaza, corre, corre a decírselo a un ruso, campeón

Valoración:0menosmas

De p...s por Mallorca
Hace más de 6 años

¿Y dónde están los americanos, los defensores del mundo? Ah, que delante están los rusos esta vez? Que no hay petroleo que robar?

Valoración:0menosmas

Mallorquì 100% i més..
Hace más de 6 años

"Rès de nou" es el típico mallorquín CATALANIZADO, que quiere ser mallorquín y CATALÁN... ; pero esto no es ni será posible. La MAYORÍA de mallorquines/baleares somos ante todo ESPAÑOLES. Este renegado mallorquín, es el fruto del feroz, sectario y falaz adoctrinamiento pro catalanista y anti-español, que se ha llevado a cabo por los in-decentes talibanes, durante estos últimos 35 años, gracias a pos del AP/PP/UM, Cañellas, Soler, Matas, Munar y Cía. Y así nos va el asunto. Hay que desmontar el GRAN TINGLADO-CAT, ya y de una p. vez.: Lo de Ucrania y Rusia es un ejemplo, que puede pasar en Baleares, salvo que Alemania quiera "ANEXIONARSE" las islas, con la excusa, como Rusia/Ucrania, de que "hay muchos alemanes"... Antes alemanes, que catalanes, un millón de veces.

Valoración:4menosmas

Manel
Hace más de 6 años

Animos, valiente: Si un dels vostres comet un delicte com el que tu dius, no cabreu a l´hotel de la carretera de Sóller, i tota Espanya ho sabrà. Voltros perdreu la batalla i la guerra.

Valoración:-4menosmas

Rès de nou
Hace más de 6 años

Amb aquesta resposta demostres la violència del teu grup. Llavors protestau de les bandes llatines i sou de la mateixa calaña, perque dir-li a un a persona que s´en durà el cap díns una capsa de sabates, demostra una maldat i una ment retosada que no la té cap mallorqui i me fa pensar que a Balears necessitam una policia autonòmica que ajudi a posar ordre i si fa falta, a expulsar la gent dolenta. Voltros mateixos vos delatau.

Valoración:-3menosmas

ánimos, valiente
Hace más de 6 años

para #resdenou, pues ten valor a ver si lo dices en la cara de alguno y te vas a tu casa con la cabeza en una caja de zapatos, campeón

Valoración:-2menosmas

Rès nou
Hace más de 6 años

Noooo! Els russos sou els forasterots que heu duit tota la vostra ordinarièsa i la vostra incultura aqui i ara, la ens voleu imposar per a la força a noltros, els mallorquíns. Morts de Fam venguèreu i ara ens voleu trure d´aqui, sou mala gent!

Valoración:-5menosmas

Catalufos fora
Hace más de 6 años

Catalufos fora de mallorca . Y lo de Rusia , pues no es nuestro problema , que se arreglen y tampoco me parece justo que hay países que se meten en todos los asuntos del planeta y manden a todo dios lo que tiene que hacer y si no cumple , problemas y de los gordos . Si eso es democracia , yo soy papa Noel .

Valoración:-3menosmas

xD
Hace más de 6 años

para los dos anteriores, o sea, catalanes = rusos, ¿no? xD

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2