Manifestantes prorrusos se concentraron ayer frente a la barricada que rodea el edificio del Gobierno regional de Donetsk. | GLEB GARANICH

TW
0

La Unión Europea, Estados Unidos, Ucrania y Rusia se reunirán el próximo 17 de abril en Ginebra para tratar la crisis ucraniana, anunció anoche la alta representante de la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Catherine Ashton.

«La UE está plenamente comprometida en los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la crisis y encontrar una solución política», dijo Ashton en un comunicado.

Se trata de la primera reunión entre las cuatro partes desde que Rusia se anexionara en marzo pasado la república autónoma ucraniana de Crimea y después de que se agudizara la crisis que comenzó en noviembre pasado en Ucrania por los enfrentamientos entre prorrusos y pro-occidentales.

Estabilizar

«Juntos con la comunidad internacional, la Unión Europea está contribuyendo a los esfuerzos por estabilizar la situación en el país», señaló Ashton en su comunicado, en referencia a la asistencia financiera comprometida por la Comisión Europea (CE) en favor de Ucrania y que ascenderá a 11.000 millones de euros en los próximos años.

Mientras, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, y varios miembros de su Gobierno, visitaron ayer Donetsk donde hicieron promesas de diálogo para desactivar la crisis causada por la revuelta de los rusohablantes en las regiones surorientales del país.

Vencido el ultimátum del ministro del Interior, Arsén Avákov, que dio 48 horas a los prorrusos para que desalojaran las dos sedes gubernamentales que ocupan desde hace cinco días en las ciudades de Lugansk y Donetsk, Kiev ha renunciado al discurso de amenazas que no ha hecho más que caldear los ánimos en el sureste ucraniano.

Única salida

«Sólo existe una salida, y es pacífica. Hay que hacer todo lo posible para que estas personas entreguen las armas y abandonen los edificios que han tomado ilegalmente, que no se dediquen a la actividad terrorista y que no pongan en peligro la seguridad de la gente», dijo Yatseniuk a la televisión nacional ucraniana.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó ayer que su país garantiza el pleno cumplimiento de sus obligaciones ante los consumidores europeos de gas, pero advirtió de que ello depende del tránsito del combustible por el territorio de Ucrania.