EFE - ITALIA CRISIS - POL - Macroeconomía;TREATIES & ORGANISATIONS - RO1 ROMA (ITALIA) 9/11/2011.- El equipo de inspectores de la Comisión Europea y el Banco Central Europeo salen del Banco de Italia, en Roma, Italia, hoy 9 de noviembre de 2011. Los inspectores de la Comisión Europea ( CE ) y del Banco Central Europeo (BCE) comenzaron hoy en Roma los trabajos de supervisión de las reformas económicas de Italia que se comprometió a acometer su primer ministro, Silvio Berlusconi, con sus socios comunitari | Efe

TW
4

Los inspectores de la Comisión y del Banco Central Europeo (BCE) han avisado en su primera evaluación conjunta tras el fin del rescate bancario de los «importantes retos» para la recuperación en España, en particular el alto nivel de paro y de deuda, y han pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que acelere e incluso refuerce su plan de reformas.

El Ejecutivo comunitario y el BCE critican en particular los retrasos en la aprobación de la ley para liberalizar los servicios profesionales, que según alertan podría no ser suficientemente ambiciosa, y en la puesta en marcha de la nueva autoridad fiscal independiente que debe vigilar el cumplimiento de los objetivos presupuestarios.

Por lo que se refiere a la situación de la banca, los inspectores avisan de que el principal problema es «la presión en sus beneficios por la caída de los volúmenes de intermediación y el deterioro que todavía sigue en la calidad de los activos». Por ello, recomiendan una «vigilancia estrecha» y unos niveles «adecuados» de provisiones y colchones de capital. Asimismo, dicen que el banco malo (Sareb) se enfrenta al «importante desafío» de vender su elevada cartera de activos maximizando su valor.

Misión

El diagnóstico de Bruselas y del Banco Central es el resultado de la misión conjunta que ambas instituciones enviaron a Madrid entre el 24 y el 28 de marzo y el 3 de abril, la primera visita de vigilancia posterior al rescate. El fondo de rescate (MEDE) también participó en las reuniones porque debe garantizar que España devuelva los 41.300 millones de euros de ayuda a la banca. En la misión ya no participa el FMI.

«En conjunto, las tendencias positivas de progreso en políticas, el ajuste económico en marcha y la disminución de la tensión financiera que sirvieron de base para la salida de España del programa (de rescate bancario) han continuado, aunque persisten importantes desafíos para el crecimiento económico y del empleo, para las finanzas públicas y para el sector bancario», resalta el comunicado conjunto de las dos instituciones.