La inflación cae al 0,5 % en la zona euro y presiona al BCE para que tome medidas

El nivel de los precios baja a niveles de 2009 y reaviva el temor a la deflación

| Bruselas |

Valorar:
preload
El BCE, con su presidente Mario Draghi al frente, insinúa que no ve motivos para actuar de manera inmediata y radical para detener la deflación.

El BCE, con su presidente Mario Draghi al frente, insinúa que no ve motivos para actuar de manera inmediata y radical para detener la deflación.

Reuters

Los precios subieron un 0,5 % en marzo en la zona euro respecto al mismo mes del año pasado, lo que supone un inflación dos décimas por debajo de la registrada en febrero, según el dato adelantado publicado por Eurostat. Este es el nivel más bajo desde noviembre de 2009 y se conoce tres días antes de la reunión del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), que se ve así presionado por una tendencia deflacionista cada vez más acusada.

La moderación de la tasa de inflación en marzo se explica por la subida del 1 % de los precios de los alimentos, el alcohol y el tabaco, un alza menor al 1,5 % que registraron esos grupos en el mes anterior. Por su parte, el precio de la energía registró un descenso del 2,1 %, tras haber bajado un 2,3 % interanual en febrero. De este modo, la inflación subyacente -que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos- alcanzó en marzo el 0,8 %, frente al 1 % de febrero. Si se excluye solo el precio de la energía, los precios subieron ocho décimas en marzo en la Eurozona, tres menos que en febrero.

Por su parte, el precio de los servicios registró en marzo un alza del 1,1 % en comparación con un año antes, dos décimas por debajo de la subida del 1,3 % que hubo en febrero. Mientras, los bienes industriales no energéticos se encarecieron un 0,3 %, una décima menos que en febrero.

Eurostat ha confirmado que España registró en marzo una tasa de inflación armonizada del -0,2 %, su primer dato negativo desde octubre de 2009. Pero la persistente debilidad de los precios se extendió más allá de los países de la periferia, puesto que el dato de inflación de Alemania fue 0,9 %, su tasa más baja desde junio de 2010. El cálculo definitivo sobre la inflación de marzo, tanto para la zona euro como para el conjunto de la UE será difundido el 16 de abril.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

comellar
Hace más de 6 años

Misteris de l'economia. La davallada o moderació dels preus és doncs una mala noticía, signe de deflació.

Valoración:menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1