Un grupo de personas celebraron el final del referendum. | Reuters

TW
10

El 96,77 % de los crimeos que participaron en el referéndum de este domingo votó a favor de la reunificación con Rusia, según las cifras definitivas dadas hoy por Mijaíl Málishev, jefe de la comisión electoral de la república autónoma ucraniana de Crimea.

«El número de votos a favor de la reunificación con Rusia fue de 1.233.002, lo que supone el 96,77 %», dijo Málishev en una comparecencia ante la prensa.

Agregó que en la consulta, declarada ilegal por el Gobierno de Ucrania y casi la totalidad de la comunidad internacional, participó un total 1.274.096 crimeos, lo que equivale al 83,1 % del censo electoral.

Málishev informó de que sólo 31.997 personas, el 2,51 % de los votantes, se pronunciaron a favor de que Crimea continúe siendo parte del Estado ucraniano.

Según los datos oficiales, 9.097 papeletas fueron declarada nulas por las comisiones electorales.

El Parlamento crimeo tiene previsto aprobar hoy en sesión extraordinaria los resultados del referéndum y, seguidamente, se dirigirá al presidente ruso, Vladímir Putin, para que acepte a esta república secesionista ucraniana en el seno de la Federación Rusa.

Putin defendió anoche la legitimidad del referéndum secesionista crimeo en una conversación telefónica con el presidente estadounidense, Barack Obama, quien recordó al jefe del Kremlin que Occidente adoptará sanciones si Crimea ingresa en la Federación Rusa.

Estados Unidos y las cancillerías occidentales condenaron anoche la consulta, adelantaron que no reconocerán los resultados e hicieron una defensa a ultranza de la integridad territorial de Ucrania, que por su parte tachó de anticonstitucional la votación.

Celebración

Varios miles de personas de todas las edades celebran ya la victoria de la reunificación ondeando banderas tricolores rusas y crimeas.

Noticias relacionadas

«¡Gracias Putin! ¡Gloria a Rusia!», gritan los concentrados frente al edificio del Gobierno, escena presidida por una imponente estatua de Lenin, el fundador de la Unión Soviética.

«Hemos esperado tantos años. Me va a estallar el corazón de tanta alegría. Por fin, volvemos a Rusia», aseguró a Efe Galina, profesora de enseñanza secundaria.

Según un sondeo a pie de urna difundido por medios rusos tras el cierre de los colegios, casi un 93 por ciento de los votantes optó por la integración en la Federación Rusa.

De acuerdo con los datos difundidos por el canal ruso «Rossia 24», sólo el 7 por ciento del censo electoral votó a favor de la segunda opción, la de permanecer en el seno de Ucrania con una amplia autonomía.

Las autoridades separatistas no pierden el tiempo y mañana, lunes, el Parlamento crimeo refrendará los resultados de la consulta y se dirigirá al presidente de Rusia, Vladímir Putin, para pedirle la incorporación de la república a la Federación Rusa.

«Haremos todo lo más rápidamente posible, aunque cumpliendo todos los requisitos legales», dijo el primer ministro crimeo, Serguéi Axiónov, quien adelantó que una delegación parlamentaria crimea viajará mañana mismo a Moscú para iniciar el proceso de anexión.

Entre tanto, Crimea será de manera provisional una república autoproclamada, al igual que Cisdniéster o Nagorno Karabaj, en virtud de la Declaración de Independencia aprobada esta semana por la Rada Suprema (Legislativo) local.

A partir de ahora, los crimeos podrán solicitar el pasaporte ruso y el permiso de conducir de la Federación Rusa, a lo que se suma que las autoridades adoptarán también el rublo como moneda y el huso horario vigente en el vecino del norte.

Mientras la comunidad internacional vive uno de las mayores crisis desde el fin de la Guerra Fría debido a Crimea, los habitantes de la península se tomaron la jornada electoral como un día de fiesta.

«¡Felices Fiestas!», era la frase más repetida por los electores, que llegaban al colegio bien abrigados y provistos de paraguas, ya que la jornada fue desapacible.