Agentes de policía contemplan el lugar del ataque, con decenas de maletas abandonadas por sus propietarios. | STRINGER/CHINA

TW
1

Al menos 27 personas murieron y 109 resultaron heridas en un ataque perpetrado por un grupo de hombres armados con cuchillos en una estación de tren de la ciudad de Kunming, en la provincia china de Yunnan, en el suroeste del país, según informa la agencia oficial de noticias china Xinhua, citando fuentes policiales.

Según las autoridades, se trata de un «ataque terrorista violento y premeditado», ya que los agresores asaltaron la estación de Kunming en torno a las 21.00 horas.

Un corresponsal de Xinhua presente en el lugar de los hechos informó de que varios sospechosos fueron reducidos y de que la policía continuaba investigando a las personas que se encontraban aún en la estación.

También había presentes bomberos y trabajadores del sector sanitario, mientras que los heridos más graves fueron trasladados a hospitales para recibir atención.

Un médico del Hospital Popular Nº1 de Kunming explicó que los trabajadores del centro estaban ocupados tratando a los heridos y no pudo confirmar la cifra de ingresados. Otro médico señaló en declaraciones bajo condición de anonimato que continuaban llegando heridos al centro.

En el hospital ya se habían contabilizado una docena de cadáveres, según un periodista de Xinhua desplazado hasta el centro sanitario. Según esta fuente, hasta la medianoche se habían recibido 60 víctimas del ataque en el hospital, de acuerdo con los registros del propio centro.

Vestidos de negro

Uno de los agredidos, Yang Haifei, relató que fue atacado cuando estaba comprando un billete y vio a un grupo de personas que corrían hacia el interior de la estación, la mayoría vestidos de negro. »

«Vi a una persona que venía corriendo hacia mí con un cuchillo grande y huí junto a los demás», relató Yang, quien resultó herido en el pecho y en la espalda. Yang explicó que los heridos más graves son los que eran más lentos y los que «caían al suelo».

La Oficina de Gestión de Seguridad del Ministerio del Interior calificó el incidente de «crimen violento grave» a través de su cuenta oficial en Sina Weibo. Además, informó de que la situación se estaba estabilizando y los heridos habían recibido tratamiento. La policía está ya trabajando en la investigación, señala.

«No importan los motivos de los asesinos. Matar a inocentes va contra la amabilidad y la justicia. La policía perseguirá estos delitos de acuerdo a la ley sin ninguna tolerancia. Que los fallecidos descansen en paz», añade.