TW
3

La economía de la zona del euro evolucionó mejor de lo esperado en el cuarto trimestre de 2013, al registrar un avance del 0,3 % en su PIB en comparación con los tres meses anteriores, según el cálculo adelantado publicado por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. Los analistas preveían que se diera un crecimiento positivo por tercer trimestre consecutivo, aunque todavía muy débil.

De acuerdo con los expertos de Barclays, el consenso era de un avance del 0,2 % del PIB en la eurozona, frente al 0,1 % registrado entre julio y septiembre. Si bien Eurostat no explica las razones detrás de las cifras, los analistas del banco consideran que el principal motor del crecimiento del PIB de la zona del euro ha sido el comercio neto, mientras que la contribución positiva de la demanda interna se vio contrarrestada por una aportación negativa de las existencias.

El crecimiento de la zona del euro se situó en el mismo nivel que en el segundo trimestre del año pasado, pero se apuntó dos décimas más respecto al tercero, cuando el PIB avanzó un 0,1 %. Comparado con un año antes, la actividad económica del área de la moneda común aumentó un 0,5 %.

Positivo

Solo en el cuarto trimestre de 2011 había registrado un porcentaje interanual mejor, un 0,7 %, según indicó Eurostat. Para el conjunto de la Unión Europea (UE), las noticias también fueron positivas, dado que el PIB de los Veintiocho creció un 0,4 % en el último trimestre de 2013, una décima más que el avance del 0,3 % que había registrado en el tercero.

Si se pone en la balanza el dato del cuarto trimestre de 2012, el PIB de la UE aumentó un 1 % entre octubre y diciembre de 2013. De acuerdo con Eurostat, se trata del porcentaje interanual más elevado desde el 0,8 % registrado en el cuarto trimestre de 2011.

Para la Comisión Europea (CE) estos datos «confirman que la recuperación está en curso en la UE y en la eurozona», siendo las cifras 0,1 puntos porcentuales mejores en ambos casos de lo que el Ejecutivo comunitario había previsto, señaló el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O'Connor. Los datos son señal de que «la economía europea está encarrilada para acelerar su crecimiento este año y convertirse en más sólido en 2015», sostuvo el portavoz en la rueda de prensa diaria.

La economía española avanzó un 0,3 % en el cuarto trimestre comparado con el periodo entre julio y septiembre, pero se contrajo un 0,1 % si se compara con un año antes.