Cientos de civiles se dirigen hacia el punto de encuentro para su evacuación. | STRINGER

TW
0

La evacuación de civiles del asediado casco viejo de Homs, en el centro de Siria, se extendió ayer gracias a una prórroga de tres días de la tregua humanitaria en esta ciudad, coincidiendo con la reanudación de la llamada conferencia de Ginebra 2.

El gobernador de Homs, Talal al Barazi, afirmó que al menos 460 civiles, la mayoría mujeres, menores y ancianos, salieron ayer de la parte antigua de la localidad.

La ONU anunció que más de ochocientas personas han sido evacuadas desde el viernes pasado en Homs y reveló que el régimen y la oposición habían acordado extender por otros tres días la tregua humanitaria para permitir la entrada de ayuda y la salida de civiles.

Al Barazi se reunió por la mañana con el representante de la ONU en Siria, Yacub al Hillo, para estudiar la posibilidad de extender por más tiempo la evacuación de civiles, que en principio estaba previsto que se produjera entre los pasados viernes y domingo.

Denuncias

Este fin de semana, los opositores denunciaron varios ataques por parte de los leales al régimen, que ocasionaron muertos y heridos, y dificultaron el desalojo de los civiles y el reparto de ayuda humanitaria.

Sin embargo, el viceministro de Asuntos Exteriores de Siria, Faisal Miqdad, rechazó en Ginebra esas acusaciones y culpó a grupos armados opositores dentro de la población de «impedir a los cristianos salir de ella».

Homs es una de las localidades más castigadas por los choques entre los fieles al régimen y los opositores, y desde junio de 2012 su casco antiguo está cercado por el Ejército, lo que ha deteriorado las condiciones de vida.