TW
0

El Gobierno portugués aprobó una inédita iniciativa contra el fraude fiscal por la que sorteará semanalmente un automóvil entre los consumidores que pidan facturas en sus compras incluyendo su número de identificación fiscal.
El Ejecutivo justificó esta medida, aprobada en Consejo de Ministros, como un modo de promocionar «la ciudadanía fiscal de los contribuyentes en la lucha contra la economía paralela, en la prevención de la evasión fiscal y de la competencia desleal con la meta de proseguir con un sistema fiscal más equitativo».

Esta ley se une a otra medida ya aplicada por el Gobierno luso desde 2013, cuando empezó a conceder beneficios fiscales en el impuesto sobre la renta de cada trabajador en el caso de facturas de reparaciones de automóviles, recibo de peluquerías, restaurantes o alojamientos.

Rifa

El ministro de la Presidencia y Asuntos Parlamentarios, Luís Marques Guedes, comentó a los periodistas que «todas» las facturas emitidas oficialmente son susceptibles de entrar en la rifa, bautizada como «Factura de la Suerte», y confirmó que el premio será un automóvil, sin especificar qué modelo. Marques Guedes adelantó que a los sorteos semanales se unirán otros extraordinarios que se celebrarán en verano y Navidad.

La economía sumergida representa en Portugal más de una cuarta parte de su Producto Interior Bruto (PIB), según estudios recientes, y se ha disparado en los últimos años, coincidiendo con el agravamiento de la crisis en el país, bajo la asistencia financiera de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) desde mayo de 2011.
Portugal sigue con esta decisión los pasos de Eslovaquia, que el pasado 30 de septiembre comenzó a celebrar un sorteo especial de lotería con periodicidad quincenal con el fin de combatir el fraude fiscal.