Almunia anunció el principio de acuerdo de Bruselas con Google en una rueda de prensa. | FRANCOIS LENOIR

TW
1

La Comisión Europea (CE) anunció un principio de acuerdo con Google que puede poner fin a un caso de posible abuso de posición de dominio en el mercado de las búsquedas y la publicidad en línea, lo que da la oportunidad al gigante estadounidense de evitar una multa millonaria.

El vicepresidente de la CE y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, indicó que ha obtenido una propuesta de compromiso «mejorada» de Google en el marco de un procedimiento antimonopolio abierto en noviembre de 2010.

Los competidores y denunciantes del comportamiento de Google tendrán ahora la oportunidad de expresar sus opiniones antes de que la CE adopte una «decisión final», luego si la incumple podría tener que pagar una multa de hasta el 10 % de su facturación anual.

La búsqueda de un acuerdo que convirtiera en obligatorias las soluciones fue el camino preferido por Almunia para solucionar el caso, en lugar de enviar un pliego de cargos a la compañía con las acusaciones formales. Bruselas señaló que, en la nueva oferta, Google ha aceptado garantizar que, cuando promocione sus propios servicios especializados de búsqueda en su página web (como por ejemplo sobre hoteles o restaurantes) también mostrará «de manera claramente visible» los servicios de tres rivales seleccionados por un método objetivo, y de forma «comparable» a como muestra los suyos propios.