Las obras del Canal de Panamá esperan el acuerdo para cerrar la gigantesca infraestructura. | CARLOS JASSO - REUTERS - X03028

TW
0

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio que construye la ampliación de la vía proseguían anoche la negociación de un acuerdo para inyectar dinero al proyecto, cuando faltaban horas para que acabara el plazo que se dieron para encontrar una salida al conflicto contractual que mantienen.

Las partes expresaron su confianza en alcanzar un acuerdo que incluiría aportar más dinero por parte del Canal y el consorcio constructor.

Fuentes del Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que lidera la española Sacyr, dijeron que las partes han mantenido, a través del teléfono y correos electrónicos, un intercambio de puntos de vista y opiniones sobre las «propuestas», de las que declinó dar detalles. Asimismo, fuentes de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) indicaron que el acuerdo estaba cerca.

Fin del plazo

Esta madrugada finalizaba el plazo establecido por la ACP y el GUPC para acordar un plan financiero que permita reflotar la construcción del tercer juego de esclusas de la vía interoceánica, semiparalizada debido a la falta de liquidez del contratista.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, anunció que las partes estaban «cerquita» de un acuerdo, sin dar más detalles, mientras que el embajador español en el país, Jesús Silva, habló de «muchos avances» en las negociaciones iniciadas el pasado 7 de enero.

El conflicto contractual deriva de reclamaciones económicas del consorcio por más de 1.600 millones de dólares que le habrían dejado sin dinero para continuar con el proyecto, que está concluido en más del 65 %, aunque en el último mes el ritmo de trabajo ha bajado en más de 70 %, según la ACP.

Mientras, Sacyr subió un 6,19 % en la sesión de Bolsa de ayer ante la perspectiva de que el consorcio de empresas que lidera llegue a un acuerdo con la Autoridad del Canal de Panamá que garantice culminar las obras de ampliación de esta infraestructura.

Ante las declaraciones del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, y del embajador del país en España, Roberto Eduardo Arango, sobre un posible próximo acuerdo, los títulos de Sacyr lideraron las ganancias en Bolsa del selectivo Ibex 35.

Las acciones del grupo constructor cerraron la sesión a 3,877 euros, tras oscilar durante la negociación entre un mínimo y un máximo de 3,645 y 3,920 euros por título.