Un funcionario egipcio controla las papeletas de las votaciones de hoy y mañana en el referéndum de la nueva Constitución. g Foto: REUTERS | STRINGER

TW
0

El nuevo régimen militar egipcio tratará de obtener, con la celebración del referéndum constitucional hoy y mañana, la legitimidad en las urnas que reclama para poner en marcha su hoja de ruta. Así, la Constitución, piedra angular sobre la que deberá erigirse el nuevo Egipto, se ha convertido en una cuestión instrumental, utilizada más por el poder de turno para consolidarse que para abrir una verdadera discusión sobre el alcance de la democracia en el país.

A juicio de los expertos, el texto ocupa un papel secundario frente a la importancia de que el pueblo refrende con un amplio «sí» a las nuevas autoridades surgidas tras la destitución militar de Mursi, el 3 de julio. Por ello, no hay grandes dudas sobre el fin último del referéndum.

Certificado

«Se trata del certificado de muerte del régimen de Mursi y de los Hermanos Musulmanes. Reflejará que lo que sucedió el pasado 30 de junio (las masivas protestas contra el presidente islamista) es una segunda ola de la revolución», dijo el profesor de Sociología Política de la Universidad Americana de El Cairo Said Sadek.

Lo cierto es que Egipto vota hoy y mañana una nueva Constitución que, salvo sorpresa mayúscula, será aprobada con holgura, por lo que toda la atención se centra en el número de egipcios que acudirán a las urnas a refrendar la nueva Carta Magna. Más de 52,7 millones de egipcios están llamados a las urnas.

Los llamamientos al «no» son tan tenues, y han sido convenientemente apagados por las autoridades, que, a menos que los Hermanos Musulmanes y sus aliados islamistas den un giro inesperado en su llamamiento al boicot, los detractores de la nueva Constitución optarán por quedarse en casa. Los partidarios del «no» han criticado que casi no han podido hacer campaña. Por ello, el referéndum está siendo interpretado en clave de participación, y en eso ha puesto sus mayores esfuerzos el Gobierno interino y los medios de comunicación.