El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, da un discurso durante el funeral de estado del ex primer ministro Ariel Sharón. | JIM HOLLANDER

TW
3

El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, afirmó hoy que el fallecido primer ministro Ariel Sharón tenía «una estrella que le mostraba el camino» y que su razón de ser pasaba siempre por la «supervivencia del Estado de Israel».

«Como los verdaderos líderes, Sharón tenía una estrella que le mostraba el camino (...), del que nunca se apartó y que consistía (en garantizar) la de supervivencia de Israel», dijo.

Biden participa hoy, al frente de una delegación estadounidense, en los funerales de Sharón en el Parlamento israelí.

En un discurso en el que recordó alguna de sus anécdotas personales con Sharón, Biden destacó que era «una persona compleja con opiniones muy firmes» y que «tenía una relación espiritual con la Tierra de Israel».

Asimismo, destacó la dedicación del ex primer ministro a las relaciones entre Israel y EEUU, que experimentaron una mejoría considerable de la mano de Sharón y del expresidente George W. Bush la década pasada.

«Para él era muy importante la relación con EEUU y siendo primer ministro trabajó mucho para fortalecerla», aseguró Biden, que llegó a la vicepresidencia dos años después de que el mandatario israelí hubiese entrado en coma en 2006.

Más de veinte mandatarios y representantes de gobiernos extranjeros participan hoy en los funerales, que han paralizado la Ciudad Santa y colapsado las principales vías de acceso a Jerusalén.

Otro de los dirigentes que habló hoy en el acto fue el ex primer ministro británico Tony Blair, actual enviado del Cuarteto de Oriente Medio.

Blair reconoció que «sus primeras entrevistas con Sharón fueron difíciles» porque al ex primer ministro «no le eran cómodas las situaciones protocolarias» y en las reuniones oficiales «solía leer listados y anotaciones y repetir una y otra vez las posturas de Israel».

Por ello, explicó, decidió invitarle a una cena privada en su casa en Londres, un evento sin protocolo en el que conocer «al verdadero Arik».

«Vi entonces a una persona completamente distinta, cálida, con humor, un toque mágico y mucha pasión... por su país por supuesto, pero también por su familia, y por su rancho», recordó.

Blair agregó que «durante los años que trabajaron juntos como primeros ministros, Sharón hizo cosas que nadie consideró posibles, como la aceptación de la Hoja de Ruta, la retirada de Gaza o la creación del partido Kadima».

Sin embargo, aseguró, contrariamente a lo que muchos creen, Sharón «nunca cambió» y el argumento de que «se transformó en un hombre de guerra en un hombre de paz, no es cierto».

«Fue un luchador y siempre luchó por lo mismo (la seguridad de Israel), tanto en el campo de batalla como en las salas de la diplomacia, y lo hizo de forma no-ortodoxa pero con firmeza», explicó.